Miles de abogados acuden esta tarde a los respectivos centros de votaciones ubicados en los palacios de justicia de cada localidad, para elegir el candidato que ocupará la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), para el próximo período.
En el proceso de votación, iniciado la mañana de hoy, no se han registrado anormalidades insalvables que puedan poner en contradicho el proceso, por lo que juristas han calificado la jornada como una «fiesta de la democracia».
Algunos juristas que manifestaron su impresión del proceso de votación, como es el caso de Pedro Germán, han coincidido en que estas elecciones, como las anteriores, son parte de un pulso o medición de fuerzas entre los partidos políticos principales, los cuales de manera abierta han ofrecido respaldo a sus candidatos.
«Lamentablemente el colegio dominicano está sectorizado por asuntos políticos, eso es lo más lamentable que ha tenido esa institución en los últimos 20 años. Las votaciones se orientan en función de las simpatías políticas», enfatizó Germán.
Aunque participan para la presidencia del CARD unos 12 candidatos, los que han exhibido hasta el momento mayores posibilidades son Surun Hernández, actual presidente, y Enrique García.
Hernández, quien representa la plancha Dignidad Jurídica, recibió de manera abierta el respaldo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); mientras que García, de la corriente.
“Innovación Jurídica”, es apoyado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal organización política opositora.
Aceptará resultados. Consultado vía telefónica por este medio, Enrique García aseguró que estará dispuesto a aceptar los resultados que vengan de las votaciones, siempre que se mantengan dentro del marco de la democracia.
García calificó el proceso como una fiesta de la democracia, tras indicar que los abogados han asistido a las urnas con entusiasmos a votar, de manera ordenada.
Preguntado sobre el apoyo político que reciben los principales candidatos de los partidos políticos, García dijo que aunque eso es una realidad que ocupa a todos los gremios desde hace muchos años, no ve lo malo de eso.
«Yo creo que usted recibir el apoyo, no es malo, lo malo es que usted haga una mala gestión. Y la mala gestión que hizo este presidente (Surun Hernández), no tiene que ver con los partidos… tiene que ver con las malas acciones que ha tomado él», enfatizó.
Significó que ningún partido político quiere que un miembro que lo represente haga mala gestión en el desenvolvimiento de sus funciones gremiales, porque eso perjudicaría al propio partido. «La mala gestión de los hombres, es a los hombres.
De una matrícula de 62 mil abogados que, según García, están hábiles para ejercer su derecho al voto, dijo que esperan que asistan el promedio de siempre, que son unos 13 a 15 mil.