Candidato apoya  reforma fiscal integral sustente desarrollo

Candidato apoya  reforma fiscal integral sustente desarrollo

El  doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial del Partido Alianza País (Alpaís) planteó ayer la necesidad de una reforma fiscal integral luego de “organizar la casa”, frase que utilizó para referirse a la eliminación primero de la corrupción y el mal uso de los fondos del Estado en clientelismo,  sueldos de lujo e inversiones en obras no prioritarias.

Moreno dijo que del 2004 a la fecha se han hecho cinco reformas fiscales solo para cubrir el déficit gubernamental, que bordea los RD$50 mil millones todos los años.

Indicó que el  Gobierno paga unos US$1000  millones anualmente para cubrir subsidios.

Expresó que gran parte de los ingresos del Estado se utilizan para el pago del déficit cuasi-fiscal, por cuyo concepto el año pasado hubo que pagar cerca de RD$18 mil millones.

Significó que el pago del endeudamiento externo representa el 41 por ciento de los tributos.

“Es decir, que cerca de la mitad del Presupuesto nacional, que este año es de RD$430 mil millones, se va precisamente en todos esos aspectos que he señalado como subsidios, amortización de deuda, déficit cuasi-fiscal, además del déficit fiscal”, dijo el doctor Moreno.

Expresó que esa situación plantea la necesidad de una gran reforma fiscal a fin de aumentar los tributos a las personas y sectores de mayores ingresos y dedicar los ingresos del Estado a la solución de los graves problemas que sufre el pueblo.

“Entonces, necesitamos organizar la casa en materia de eliminar esa distracción de recursos”, expresó el candidato presidencial de PAP.

El político consideró que la reforma debe fundamentarse en la equidad, de manera que el que más pueda pague más tributos.

El doctor Moreno dijo que un gobierno suyo aplicaría el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Precisó que ese porcentaje sería aumentado a ocho por ciento en sólo diez años.

Recordó que el cuatro por ciento del PIB para la educación fue aprobado mediante ley promulgada en el año 1997.

Zoom

Educación

El doctor Moreno dijo que  el aumento constante de la inversión en educación  constituye una necesidad para sustentar la revolución del sector, que incluya la reparación y construcción de escuelas y el mejoramiento salarial de los maestros.   Se comprometió a enfrentar  el analfabetismo, la deserción escolar y a instaurar una tanda única de ocho horas en las escuelas y universalizar la educación inicial.

Publicaciones Relacionadas