Candidato de izquierda gana elecciones

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/FD7B7F89-C14B-4FCE-B749-B067711828EE.jpeg

MONTEVIDEO (AP).- El socialista Tabaré Vázquez es el presidente electo del Uruguay luego que sus dos principales rivales en los comicios del domingo admitieron su victoria, después de anuncios de encuestas a boca de urna.

   Los anuncios de tres encuestas a boca de urna difundidas por los canales de televisión una hora después de finalizada la votación, provocó una explosión de júbilo de miles de simpatizantes de Vázquez que se reunieron frente a su cuartel general en la céntrica avenida 18 de julio.    La victoria frenteamplista rompió el predominio político que ejercieron los dos partidos tradicionales desde 1830 en el Uruguay.

   Rodolfo Larrañaga, del Partido Nacional, y Guillermo Stirling, del Partido Colorado, oficialista, se apresuraron a aceptar el triunfo de Vázquez sin esperar la confirmación del Tribunal Electoral.

   “Queridas uruguayas, queridos uruguayos, festejen… festejen que la victoria es de ustedes””, dijo emocionado Vázquez luego del anuncio de las encuestas a boca de urna.

   “Viva el Uruguay, viva el Uruguay””, dijo Vázquez a sus seguidores que inundaron la avenida con las banderas rojo, azul y blanco del Frente Amplio, un conglomerado de partidos y grupos que incluye a comunistas y los ex tupamaros. Entre las miles de banderas del Frente y del Uruguay, flameaban también las banderas rojas del Partido Comunista.

   “Y ya lo vé, ya lo vé, el presidente es Tabaré”” repetía la muchedumbre.

   Vázquez envió un saludo a Stirling y Larrañaga a quienes les extendió “mis manos fraternas””.

   Stirling fue el primero en hablar por televisión después de los anuncios y expresó que “reconocemos que la voluntad popular se ha manifestado””.

   Larrañaga, le siguió diciendo que “hubo un pronunciamiento de la ciudadanía del país. Con serena dignidad vamos a ir a saludar a Vázquez como presidente de los uruguayos””.

   Vázquez, un médico oncólogo de 64 años, alcanzó la victoria electoral en su tercer intento y después de perder en 1999 en una segunda ronda frente al actual mandatario Jorge Batlle, quien ahora le entregará el poder en marzo.

   Tres politólogos al frente de empresas encuestadoras precipitaron el resultado de la elección. Luis Eduardo González, Oscar Botinelli y Juan Carlos Doyenart coincidieron en canales de televisión que “Vázquez es el presidente”” electo.

   González, de la empresa Cifra, le concedió el 51% de los votos, Botinelli, de Factum, le dio 50,9%. Doyenart, de Interconsult, le concedió también el 51% de los votos.

   Según las encuestas, el partido Nacional recibió el 34,2% y el partido Colorado un 10,5%.

   Edgardo Martínez Zimarioff, miembro de la Corte Electoral dijo que el nivel de votación fue entre el 87 y 92% de los 2.487.583 habilitados para votar.

   Con esta victoria, la coalición izquierdista de unos 20 partidos y sectores, también se adjudica una mayoría parlamentaria en el Congreso de 31 senadores y 99 diputados, aunque resta determinar cuantas bancas sumarán.

   El gobierno electo asumirá el primero de marzo para una gestión de cinco años en reemplazo de Batlle, cuya gestión estuvo ensombrecida por una violenta crisis económica y financiera considerada la peor del siglo.  Casi a la medianoche, centenares de automóviles hacían sonar sus bocinas, en un estruendoso telón de fondo en la noche montevideana, desfile que se extendió a otras zonas del país.