Candidato de la derecha gobernante se declara presidente de Honduras

TEGUCIGALPA.  AFP. Juan Orlando Hernández, candidato de la derecha gobernante, se declaró este domingo ganador de la elección presidencial de Honduras, luego de que el tribunal electoral le otorgara un 34,15% contra 28,45% de la izquierdista Xiomara Castro, escrutadas el 42% de las mesas.   “Voy a ser el próximo presidente de Honduras”, dijo Hernández, ovacionado por sus seguidores en un hotel de Tegucigalpa.

Poco antes Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, también se proclamó ganadora.   Hernández, abogado de 45 años y presidente del Congreso que centró su campaña en la seguridad, afirmó que hará “todo lo que tenga que hacer para recuperar la paz del pueblo hondureño.

Honduras, el país sin conflicto bélico más violento del mundo, celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda.

“Al igual que hace cuatro años, el pueblo hondureño ha vuelto a decir que es amante de la democracia, aunque no es perfecta, sobre todo en nuestro sistema”, dijo al referirse a la elección del presidente Porfirio Lobo, tras el golpe de Estado.

“Hoy el pueblo hondureño escogio la paz, en lugar de la violencia politica, escogió la verdad contra la mentira, la igualdad contra la desunion”, subrayó.   Los hondureños votaron para definir al relevo del presidente Porfirio Lobo, 128 diputados y 298 alcaldes para los próximos cuatro años, en unos comicios, sin segunda vuelta.