Candidato Evans Paul gestionaría documenten haitianos nacidos en RD

Candidato Evans Paul gestionaría documenten haitianos nacidos en RD

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El candidato presidencial haitiano Evans Paul dijo que de alcanzar la presidencia de su país presionará para que sean reconocidos miles de niños haitianos nacidos en República Dominicana y que ahora mismo se consideran como apátridas.

Paul también dijo que los consulados haitianos deben asumir el rol de documentar a esos niños, uno de los principales problemas en las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití.

«Cualquier persona nacida de padre o madre haitianos es un haitiano. Yo pienso que mi país y mi gobierno que va a hacerlo, tiene que reconocerlos como haitianos», expresó.

Consideró que son haitianos hijos de haitianos y sólo viven fuera de su país y que el Derecho Internacional lo dice claramente: derecho por el suelo (jus solis) y el derecho por la sangre (jus sanginnis) que es el que reconoce la constitución haitiana.

Expresó que lo que más importa es dar una solución a cientos de niños haitianos que no tienen patria.

Expresó que va a trabajar para crear condiciones favorables a empresarios que quieran invertir en Haití, principalmente a lo largo de la frontera.

LAS REPATRIACIONES

EVans Paul también dijo que muy a menudo hay personas a quienes les interesa una mala relación entre los dos países y utiliza el tema de las repatriaciones para no facilitar una mejoría.

Señaló que las malas repatriaciones pueden crear dos problemas: el primero es un problema importante para Haití porque complica la gestión del gobierno haitiano y el segundo de imagen para la República Dominicana si las repatriaciones se hacen de manera inadecuada.

Expresó que las repatriaciones en ocasiones se hacen de manera desorganizada y las personas no pueden tomar sus bienes. Indicó que hay casos de obreros haitianos que cuando les van a pagar los jefes llaman a Migración para hacerlos ir sin cumplir con su responsabilidad.

«Felizmente todos estos problemas no son ligados a una política oficial del gobierno dominicano, pero esos problemas pueden afectar las relaciones entre los dos países», dijo.

Señaló que piensa que es necesario hacer lo mejor y lo más rápido para evitar un incremento de los problemas.

Favoreció abrir un canal de diálogo para facilitar una solución pacífica a esta situación.

Expresó que sería importante que en cada caso de repatriaciones las personas sean identificadas.

Dijo que el tema de las extradiciones es el problema más importante entre los dos países.

«No podemos decir a nuestro país hermano qué tiene que decir o qué tiene que hacer porque eso depende de su soberanía», expresó.

Señaló que durante su visita en el país conoció a muchas personalidades como Monseñor Agripino Núñez Collado que pueden ayudar a una solución a este problema tan sensible.

Por otro lado dijo que la situación del narcotráfico a través de la frontera hay que ponerle mucha atención.

Señaló que nadie podrá decir que ningún funcionario de su gobierno estará ligado al tráfico de drogas.

Expresó que hay que llamar la atención de otros países para obtener ayuda en ese campo.  «Los países más importantes para una cooperación eficaz contra el narcotráfico serán primero República Dominicana y luego Estados Unidos para combatirlo con rigor, expresó.

No obstante indicó que en Haití hay que crear un Estado de confianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas