TEGUCIGALPA. AFP. El candidato oficialista de derecha, Juan Orlando Hernández, ganó por ocho puntos las elecciones celebradas el pasado 24 de noviembre en Honduras, al cerrarse el escrutinio este sábado, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En cadena de radio y televisión, el presidente del organismo, David Matamoros, dijo que el TSE resolvió «dar por concluido el escrutinio a nivel presidencial», que dejó a Hernández, candidato del Partido Nacional (PN), con 36,80% de votos contra 28,79 la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya.
«En consecuencia el ganador de las elecciones en el nivel presidencial es Juan Orlando Hernández», subrayó, aunque el mismo Matamoros había hecho ese anuncio el miércoles anterior.
Pero dijo que el TSE continuará con el escrutinio para escoger a los 128 diputados y 298 alcaldías y luego de finalizado el escrutinio de los tres niveles dará un tiempo, conforme a ley, para evacuar los reclamos que se presenten para «proceder a emitir la declaración oficial» de las elecciones.
Destacó que las elecciones fueron las «más votadas, más transparentes y más observadas en la historia de nuestro país», con una asistencia de 3,2 millones de personas a las urnas.
«Estas elecciones no solo cuentan con la votación más alta de la historia sino que también incluyen factores importantísimos en los temas de legitimidad», aseguró.
Indicó que eso se demuestra porque «son las votaciones con menor cantidad de voto nulos y menor cantidad de votos en blanco en la historia de nuestro país, lo cual demuestra que los hondureños fueron a votar con cuidado de no equivocarse y las mesas hicieron un trabajo de primera no anulando votos de manera indebida».
Sin embargo, Castro desconoció los resultados y anunció el inicio de movilizaciones este domingo para denunciar el «fraude monstruoso» y reclamar que se la declare presidenta electa.