Candidato opositor Torrijos gana elecciones Panamá

Candidato opositor Torrijos gana elecciones Panamá

PANAMA (AFP).- El socialdemócrata Martín Torrijos fue proclamado este domingo vencedor de las elecciones presidenciales panameñas, anunció el presidente del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés.

«Martín Torrijos te informamos que eres presidente electo, te estamos haciendo el reconocimiento ‘extraoficial'», le dijo telefónicamente Valdés en una llamada difundida por la televisión.

«Gracias al Tribunal Electoral, gracias al pueblo de Panamá y gracias a Dios, y acepto con humilidad, y gobernaremos con humildad», respondió Torrijos, de 40 años al otro lado de la línea.

El candidato oficialista José Miguel Alemán reconoció su derrota y felicitó a Torrijos como futuro presidente de Panamá, mientras los seguidores de éste salían a las calles a celebrar anticipadamente la victoria.

El socialdemócrata Torrijos lograba 46,06% de los votos contra 29,67% del ex presidente Guillermo Endara, cuando se habían escrutado el 11%% de los votos.

Los panameños salieron a votar masivamente y con ambiente de fiesta para elegir presidente entre Torrijos, quien era el favorito de las encuestas, el ex presidente Endara, el oficialista José Miguel Alemán y el empresario Ricardo Martinelli.

Torrijos obtenía 80.480 votos, Endara 51.853, Alemán 33.551 y Ricardo Martinelli, el cuarto candidato, 6.856.

El TE indicó que se habían contabilizado 174.740 votos válidos, para un porcentaje de participación del 81,45% de los ciudadanos inscritos en el padrón.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moisés Buenamor, se declaró «muy satisfecho» por el desarrollo de las elecciones, y saludo «el alto porcentaje de participación de los ciudadanos».

Torrijos, de la coalición opositora Patria Nueva -liderada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata)- favorito en las encuestas, votó luego de asistir a una misa y visitar la tumba de su padre, el general Omar Torrijos, quien logró recuperar la soberanía sobre el canal en las negociaciones con Estados Unidos en 1977.

En declaraciones a corresponsales extranjeros, Torrijos se declaró convencido de que si gana mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos, «porque no veo ningún conflicto con esa nación».

«Yo vislumbro unas buenas relaciones con todos los países del mundo, con los Estados Unidos en particular. Tenemos muchos intereses comunes, el comercio, nuestra posición geográfica y fuimos socios en el canal» interoceánico, dijo.

Entretanto, el ex presidente Endara (1989-1994), del Partido Solidaridad (PS, centroderecha), aseguró sentirse «muy orgulloso de esta democracia», la cual «nos costó muchísimo y lo de hoy es una demostración más de la vocación democrática de los panameños».

Ana Mae, esposa de Endara al acudir a votar en una escuela de la capital recibió de regalo una rosa natural, en la que iba oculto un micrófono de largo alcance, que fue descubierto horas después, según denunció la seguridad de Endara, pero el TE afirmó que el incidente no afectaba el proceso electoral.

Endara, un abogado de 67 años, gobernó Panamá tras la intervención militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989, que provocó la caída del régimen militar del general Manuel Antonio Noriega.

Por su parte, la presidenta Mireya Moscoso, quien terminará su periodo el próximo 1 de setiembre, dijo que «este es un día de alegría, de felicidad. Es la tercera vez que vamos a emitir el voto en democracia».

Una observadora internacional mexicana, Velia Margarita Zapata, reprochó a Moscoso, su presencia en un centro de votación en la provincia de Herrera, unos 300 km al suroeste de la capital, alegando que podría ser interpretado como una presión a los votantes, en un incidente que fue captado por un canal de televisión.

El magistrado del TE, Denis Allen, declaró que el material electoral fue entregado a tiempo a las 5.105 mesas de votación habilitadas en todo el país para el sufragio de 1.999.553 panameños inscritos en el padrón.

«El Tribunal Electoral ha cumplido, todo está dispuesto para que hoy realicemos una fiesta en democracia, ahora le toca al pueblo acudir a las urnas», señaló Allen.

Muchos ciudadanos se encontraban desde tempranas horas en las afueras de los recintos de votación a la espera de la apertura de las urnas.

Alrededor de 20.000 miembros de la Fuerza Pública de Panamá, bajo el mando del TE, están encargados de garantizar el orden y el normal desarrollo de las elecciones, que también son supervisadas por unos 1.500 observadores nacionales y un centenar de observadores internacionales, entre ellos 20 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el TE, los primeros resultados oficiales serían dados a conocer hacia las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes).

Además de un presidente y dos vicepresidentes, los panameños elegirán a 78 diputados al Congreso Nacional, 75 alcaldes y 619 representantes de corregimiento, así como 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y siete concejales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas