Candidato presidencial del PDI en NY plantea formulas para ayudar a erradicar la pobreza en RD

Candidato presidencial del PDI en NY plantea formulas para ayudar a erradicar la pobreza en RD

Nueva York.-El doctor Ismael Reyes, presidente y candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional PDI, en República Dominicana, dictó una conferencia en New York University, una de las universidades más prestigiosas del mundo donde abordó el tema “Realidad Social, Política y Económica de la República Dominicana y América Latina, y la Urgencia de Cambios Inminentes”.

Ismael Reyes dijo que el 45% de los latinoamericanos viven en la pobreza y el 16% en la pobreza extrema, debido a la inequitativa distribución de las riquezas lo que ha hecho que 190 millones de latinoamericanos vivan en la pobreza, sin acceso a una adecuada alimentación, sin acceso a la salud, a la educación, al agua potable, a la vivienda y un trabajo decente.

De todas maneras debemos precisar, que en los últimos años se están verificando cambios políticos en varios países de América Latina, cuyos nuevos gobernantes están haciendo una mejor defensa del patrimonio nacional, llevando a cabo políticas públicas para la defensa de las riquezas naturales, y haciendo una mejor distribución de la riqueza para la reducción de la pobreza” afirmó.

Ismael Reyes expresó, que gracias a estos nuevos gobernantes es que a partir del año 1999 la pobreza en América Latina ha comenzado a disminuir, por lo que hoy tenemos unos 30 millones menos de pobres, gracias al crecimiento económico y a una mejor distribución de la riqueza en Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Costa Rica, los cuales han venido implementando programas de desarrollo humano, según lo precisa el último informe de la CEPAL.

“Debo destacar aquí el caso espectacular de la hermana República del Ecuador, cuyo índice de pobreza tomando como referencia el año 1999, al año 2010 había logrado reducir los niveles de pobreza en 18,3% y la pobreza extrema en 14,2, mientras que en la República Dominicana en este mismo periodo de tiempo, la pobreza creció un 10%, ”, dijo Ismael Reyes.

Dijo además, que en la República Dominicana el 35% de los que viven en la zona urbana viven en la pobreza y del total de los que viven en la Zona Rural, el 45% viven en la pobreza, alcanzando la pobreza extrema un total del   16% de nuestra población, de acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL.

“Estas cifras son escalofriantes, frente a otros pueblos hermanos de América Latina que han podido venir reduciendo los niveles de pobreza. En República Dominicana el 33% de los jóvenes entre los 18 y los 24 años de edad está desempleado. Uno de cada tres jóvenes entre los 18 y los 25 años no termina la escuela Primaria. Un 33% de los que terminan la escuela primaria, no termina la secundaria. El 8% de los jóvenes entre los 15 y los 24 años es analfabeto. El 33% de nuestra población entre los 15 y los 39 años no ha completado la educación primaria. El 62% de los jóvenes entre los 20 y los 29 años no ha completado la educación secundaria. El sistema educativo dominicano es un desastre, y hoy tenemos un gobierno que se niega a entregar un 4% del Presupuesto Nacional para la educación, a pesar de que está estableció por ley.” Enfatizó.

Ismael Reyes, al dictar la charla ante estudiantes y personalidades invitadas por la New York University,  también manifestó que llevar a cabo una profunda reforma del sistema educativo es de imperiosa necesidad en la República Dominicana, porque hay que dedicar  en lo inmediato el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) y a la vez irlo incrementando paulatinamente hasta llevarlo al 8% del PIB, única forma posible para que podamos tener una educación de calidad,  y dar formación y capacitación a los jóvenes dominicanos.

Reyes entiende que sin educación no puede haber desarrollo, ni puede haber competencia para competir en un mundo de alta competitividad.

“El principal recurso que tiene un pueblo son sus gentes, sus ciudadanos, y dependiendo de la formación que ellos tengan, se podrá caminar o no con éxito hacia el futuro”, Argumentó.

Ismael Reyes dijo también, que para derrotar los niveles de pobreza y de miseria es necesario retornar al campo a   explotar de manera intensiva y extensiva las tierras, ya que en la República Dominicana estamos en condiciones de producir alimentos para 50 millones de personas, lo que nos permitiría además de impulsar la agroindustria instalándolas en el mismo campo dominicano, aumentar sensiblemente nuestros rubros de exportación.

“1,200 Millones de Dólares de leche en polvo se importan hoy en el país, cuando las vacas dominicanas podrían producir toda la leche que requiere la población para su alimentación”. Afirmó.

El candidato presidencial del PDI explicó que para reducir la pobreza en República Dominicana es necesario además de la educación, mejorar la inversión en el sistema de salud, incrementando el aporte del Estado en un 6%  del Producto Interno Bruto (PIB).

Reyes también dijo, que es necesario hacer una reforma fiscal para establecer la equidad en el aporte al Tesoro Nacional, donde paguen más, los que más tienen, así como también invitar a las clases más poderosas del país, a que aporten parte de sus riquezas, para ser usadas en los planes de desarrollo humano que requiere el país.

De igual modo pide realizar una auditoría de las deudas interna y externa del país, a los fines de que se establezcan cuales son pagables y cuáles no, en función del destino que a estas se les haya dado.

“Que a todo aquel que haya ocupado una función pública, sin importar su jerarquía,  y que haya acumulado riqueza mediante el proceso de la corrupción que le roba al país más del 35% de su presupuesto Nacional, cada año, sea llevado a los tribunales, y las riquezas mal habidas quitadas para restituirlas a las arcas nacionales, a fin de que sean dirigidas a programas de salud, alimentación, educación y viviendas”, puntualizó Reyes al tiempo de expresar la importancia de incentivar el ingreso de capitales sanos al país, que estén dispuestos a invertir en aquellas áreas prioritarias para el desarrollo del país.

El doctor Ismael Reyes, ex diputado al congreso Nacional de la República Dominicana, es abogado y economista, fue  catedrático de Ciencias Políticas en la Hennry George School of Social Science, Institución dependiente de la New York State University, además ha dictado conferencias sobre Política y Economía, en Venezuela, México, República Dominicana y en otros estados de Estados Unidos.

En New York University, prestigiosas personalidades internacionales han impartido conferencias, entre las que se destacan los ex presidentes Bill Clinton, Ronald Reagan, Néstor Kirchner, Felipe González, John F. Kennedy, Entre otros.

Al finalizar su conferencia, el Dr. Ismael Reyes hizo dos propuestas a fin de que se ayude a erradicar la pobreza y la miseria en América Latina:

 

1ro. Que de la misma forma como los países ricos frente a la quiebra de sus grandes bancos, fueron capaces de aportar 3.3 trillones de dólares para salvar a estas instituciones bancarias propiedad de los grandes capitales, por humanidad con los latinoamericanos, hagan un aporte similar, con lo cual se podría ayudar a erradicar la pobreza y la pobreza extrema.

 

2do. Que debido a los altos costos que tienen para las economías de los países pobres de América latina la deuda externa, los países ricos procedan a condonar dichas deudas, ya que con los montos de dinero que se dedican hoy al pago del servicio de esa deuda, los países Latinoamericanos podrían llevar al cabo programas de crecimiento y desarrollo económico que beneficiarían a las grandes mayorías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas