Candidato presidencial PRD propone política exterior basada en institucionalidad

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/2F7282FB-7589-4E4C-9015-C0F68952CFCC.jpeg

Principios del Socialismo Democrático en la igualdad soberana de los Estados, en la Justicia Social incluyente y en los valores éticos y morales sustentarán la política exterior de un gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, afirmó su candidato Hipólito Mejía.

En un encuentro el pasado miércoles 16 en un hotel de la ciudad con embajadores acreditados en el país, el aspirante presidencial afirmó que su accionar “hace honor al legado ideológico que dejara el extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez”.

Una gran cantidad de embajadores participó en la actividad organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales (SERIN), presidida por Peggy Cabral, secretaria y Rafael Báez Pérez (Cocuyo), secretario adjunto.

En su discurso, Mejía ofreció garantías para los acuerdos comerciales que fueron obras del PRD y de su pasado gobierno. “DR CAFTA y los concertados con el Caribe y Europa, serán respetados, atendidos y aprovechados de manera adecuada”, indicó.

Dijo que cumplirá y hará cumplir la Constitución de la República, como garantía de la seguridad jurídica y el respeto al derecho de propiedad intelectual e industrial, para generar la confianza que necesita la inversión privada, nacional y extranjera. Reiteró su compromiso con el crecimiento y la estabilidad macroeconómica, por lo que está de acuerdo en mantener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Prometió dedicar a sus diplomáticos a explorar y promocionar nuevas oportunidades de cooperación, así como a promover acuerdos para la inversión y el comercio, dentro de un marco justo para los productores nacionales.

Respecto a las relaciones con Haití, Mejía dijo que su política de Estado se basará en el respeto a la soberanía de ambas naciones, a los derechos humanos y en un trato justo a sus inmigrantes.

Aplicará “una política que abarque los aspectos históricos, migratorios, culturales, medioambientales, comerciales y la lucha contra el crimen organizado” expresó Mejía. 

DIÁSPORA DOMINICANA

El candidato es compromisario con el respaldo a los conciudadanos en el exterior, a través de los mecanismos institucionales que garanticen el derecho que les asiste para desenvolverse libremente en los países donde residen, como parte de una política migratoria de respeto y reciprocidad hacia nuestro país.