Candidato republicano Romney critica a Obama tras sentencia de Corte Suprema

Candidato republicano Romney critica a Obama tras sentencia de Corte Suprema

WASHINGTON. AFP. El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, criticó hoy al presidente Barack Obama por no haber presentado un plan de reforma migratoria, tras una sentencia de la Corte Suprema que autoriza con condiciones a Arizona a verificar la documentación de un sospechoso de ser inmigrante ilegal.  

La Corte declaró constitucional esa disposición de una controvertida ley conocida como SB1070 y promulgada en 2010 por el Congreso de Arizona.  

«La decisión de hoy (lunes) subraya la necesidad de un presidente que asuma liderazgo en este tema crítico y que trabaje de forma bipartidaria para lograr una estrategia inmigratoria nacional», declaró Romney en un comunicado. 

«Creo que cada estado tiene el deber -y el derecho- de garantizar nuestras fronteras y mantener el Estado de derecho, particularmente cuando el gobierno federal fracasó a la hora de asumir sus responsabilidades», explicó su comunicado.  

La sentencia de la Corte Suprema declaró inconstitucional que ser indocumentado represente un delito en Arizona, que un indocumentado pueda ser multado si busca u obtiene trabajo, y finalmente, que pueda ser detenido sin más razón que la de no llevar papeles.  

Pero la policía de ese estado fronterizo sí podrá requerir la documentación apropiada a todo aquel que considere sospechoso de estar en Arizona indebidamente.  

La reforma migratoria fue prometida por Obama durante su campaña para llegar a la presidencia, pero sus intentos parciales ante el Congreso quedaron frustrados por la falta de cooperación republicana.  

El gobierno Obama ha deportado cifras récord de indocumentados, pero al mismo tiempo ha suavizado las condiciones de esa deportación, que desde hace un año se concentran particularmente en aquellas personas con antecedentes o que son criminales convictos.  

El ex gobernador Romney se declaró en varias ocasiones, durante su campaña para ser candidato republicano a la presidencia, contrario a proyectos como el denominado Dream Act, que proponía una solución legal a los jóvenes que llegaron como menores sin papeles al país. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas