Candidato visita varados en frontera con México

Candidato visita  varados en frontera con  México

Democratic presidential candidate Beto O’Rourke leaves a migrant shelter, followed by the press on the Mexico-US border in Ciudad Juarez, Mexico, Sunday, June 30, 2019. In his first international trip as a White House hopeful, the former congressman traveled across the Rio Grande from his native El Paso, Texas, to meet immigrants who say they fled Central American violence and turmoil to seek asylum in the U.S., but were turned away at the border. (AP Photo/Christian Chavez)

WASHINGTON. AP. El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Beto O’Rourke visitó México ayer y escuchó a inmigrantes decirle entre lágrimas que huyeron de la violencia en Centroamérica para solicitar asilo en Estados Unidos, pero fueron devueltos en la frontera.
En su primer viaje internacional como precandidato, el exrepresentante viajó a Ciudad Juárez, fronteriza con su natal El Paso, Texas, para entrevistarse con quienes su campaña describió como “individuos y familias directamente afectados por las políticas crueles e inhumanas de Donald Trump“.
O’Rourke se reunió en una mesa dentro de un albergue con inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, algunos de los cuales lloraron al narrar que se les negó el ingreso a Estados Unidos mientras se procesan sus solicitudes de asilo. Muchos dijeron estar aterrorizados de que los devuelvan al país donde nacieron, donde enfrentan amenazas como la violencia de pandillas, el narcotráfico o cónyuges golpeadores. “Esperamos, al compartir estas historias, que la conciencia de nuestro país sea despertada justo en este momento, y la necesidad de modificar las políticas que hemos implementado» se haga aparente, afirmó O’Rourke en una transmisión en vivo en Facebook.
El precandidato considera que “el ilegal programa `Permanezcan en México’ del gobierno de Trump» tiene la culpa de que la gente se vea obligada a esperar. Con ese programa, EEUU ha devuelto a miles de centroamericanos a ciudades fronterizas de México mientras aguardan noticias de sus solicitudes de asilo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas