Candidatos a la Presidencia de la República

Candidatos a la Presidencia de la República

JESÚS DE LA ROSA
En unas muy cuestionadas elecciones primarias, el señor Amable Aristy Castro resultó electo candidato a la Presidencia de la República por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para las elecciones generales programas a celebrarse el 16 de mayo del año 2008.

El pintoresco personaje de la política criolla obtuvo 192 mil, 864 votos, un 55.21% del total de votos considerados válidos; mientras su más cercano contendor, el ingeniero Eduardo Estrella, obtuvo 144 mil, 994 dictámenes a su favor, lo que representa un 41.51% del total de sufragios emitidos; y en un distante tercer lugar, el señor Luis Fernando Toral con 11 mil, 458 votos para un 3.28% del total de votos que se estimaron válidos.

Pero, ¿qué hacer para enumerar tanto los votos depositados de manera voluntaria a favor del señor Aristy como los falseados, incluyendo los obtenidos a cambio de dinero? Nada puede hacerse, amén de «hacer silencio ante la corrupción, la política clientelista y las tantas maneras de tomar la Patria y hasta la virgen de La Altagracia (agregamos nosotros) como excusa para hacer y ejercer políticas erradas y para provecho personal».

En las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), celebradas en enero próximo pasado, en las que no ocurrieron incidentes que lamentar, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado resultó ganador con un 80.4% del total de votos válidos, y un 15.2% del total de sufragios potenciales.

En las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), celebradas en mayo recién pasado, resultó ganador el doctor Leonel Fernández Reyna con un 71.6% del total de votos válidos emitidos y un 34.5% del total de votos potenciales. Con miras a las elecciones de mayo del 2008, ¿qué podemos deducir de los resultados de las primarias del PLD, del PRD y del PRSC?

Tratándose de elecciones celebradas en escenarios distintos, a las que concurrieron personas de formación y de criterios políticos muy diferenciados, poco o nada cabe deducirse de una comparación biunívoca de los resultados de las recién celebradas primarias del PRD, PLD y PRSC.

Los resultados de la última encuesta publicada, la de la Peen, Schon & Berland, auspiciada por un grupo de empresarios dominicanos, indican, que si las elecciones del 2008 fueran hoy (entiéndase 28 de mayo recién pasado) el presidente Leonel Fernández la ganaría con un 50% de los votos, seguido por el candidato perredeísta Miguel Vargas Maldonado, quién obtendría un 35% del total de sufragios, y, en un lejano tercer lugar, el candidato reformista Amable Aristy Castro con apenas un 11% del total de votos. Esos resultados también indican que de producirse una segunda vuelta, el candidato a la Presidencia de la República por el PLD la ganaría con el 51% de los votos, mientras el ingeniero Miguel Vargas Maldonado obtendría un 41% del total de votos emitidos.

La encuesta de la firma Peen, Schon & Berland le atribuye al presidente Leonel Fernández un índice de popularidad de un 58%, uno de los más altos para un presidente en funciones de un país de la América española.

Faltando once meses para la celebración de las elecciones, el candidato Leonel Fernández conserva una ventaja considerable sobre los demás.

Miguel Vargas Maldonado se encuentra bien situado y todavía con oportunidades para acortar la ventaja de 10 puntos porcentuales que lo separa del candidato que ocupa lugar de la preferencia del electorado.

En ninguno de los escenarios posibles, el PRSC influirá en los resultados finales de las elecciones de mayo del 2008; su candidato Amable Aristy Castro no tiene probabilidad alguna de salir triunfante en los comicios a celebrase el 16 de mayo del año entrante.

A pesar de las ventajas que le dan la encuesta, el doctor Leonel Fernández Reyna, a modo de asegurar su permanencia en el poder más allá del 16 de agosto del 2008, deberá mejorar la percepción de las gentes con relación a como éste está enfrentando la situación económica del país; la reducción de la pobreza y la marginidad; la lucha contra la corrupción y la pobreza. También, el gobierno del presidente Fernández deberá dar a conocer mejor sus logros en materia de educación y de salud.

Después de que los principales partidos encogieron sus candidatos a la Presidencia de la República, la Junta Central Electoral se abocó al estudio de un reglamento para controlar las actividades proselitistas de las agrupaciones que terciarán en los comicios programados para el 16 de mayo del 2008. Ese organismo se dispone a controlar, mediante un calendario, las marchas, las caravanas, los mítines, las concentraciones, y las demás actividades públicas de las distintas agrupaciones políticas.

Incluso, pretende, lo que a nosotros nos parece un absurdo, limitar las inauguraciones de obras públicas durante la campaña electoral. Varios dirigentes de las principales agrupaciones políticas ya se han manifestado su desacuerdo con dicho reglamento, lo que podría convertirlo en inaplicable por el momento.

La campaña política comenzó en enero con la celebración de las elecciones primarias del PRD y no se detendrá hasta 48 horas antes de la celebración de las elecciones generales programadas a celebrarse el 16 de mayo del 2008.

Organizaciones políticas emergentes se disponen a vertebrar un frente de oposición con una propuesta distinta a la de los partidos tradicionales del sistema. Se señala a Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y a Virtudes Alvarez, presidenta del Movimiento Independencia y Cambio (MIUCA), como los principales gestores de dicho frente al cual se sumarían candidatos derrotados en las pasadas primarias y sectores de izquierda. De ello hablaremos en una próxima entrega. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas