Candidatos a Rectoría plantean cambios

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
A sólo dos días de las elecciones de autoridades en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) arrecian las actividades de campaña, en que los candidatos buscan asegurar su espacio dentro de la contienda, que se perfila va a desembocar en una segunda vuelta electoral.

Permanecen en la carrera los aspirantes a la Rectoría Emma Polanco, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Editrudis Beltrán Crisóstomo, vicerrector Administrativo, Clara Benedicto, vicerrectora de Investigación y Postgrado, Franklin García Fermín, vicerrector de Extensión y Mateo Aquino Febrillet, ex vicerrector Administrativo de la academia estatal.

El proceso electoral, que abrió oficialmente a mediados de octubre pasado, inició con la inscripción de nueve candidatos, pero posteriormente Ramón Valerio, Iván Grullón y Amado Reyes retiraron sus propuestas  para unirse a la de otros postulantes, como parte de un proceso matizado por las alianzas y  caracterizado por la  intervención del sistema partidario nacional.

Desde la instalación de un Spa y  Salón de Belleza en el campus hasta la descentralización de los centros regionales, las prioridades de gestión han sido tan distantes como el origen académico de  los candidatos.

La única coincidencia entre los postulantes es la persecución de reformas académicas y administrativas que pretenden dar continuidad al proceder de la actual administración.

Un  candidato diferente.  Contrario al resto de  aspirantes a la Rectoría, Miguel Reyes Santana, profesor de Sociología, se ha mantenido al margen del proceso de campaña y no pudo ser contactado por este diario para dar a conocer su proyecto electoral.

Los protagonistas

Emma Polanco
Decana Facultad economía
Contable
Nació en Puerto Plata
Casada /Tres hijos

1. Reposición de la Universidad en la sociedad.   La persecución de que la academia estatal retome su posición dentro de la discusión de los problemas sociales constituye  uno de los pilares del plan de gestión de Polanco.

  En ese sentido afirmó que “la UASD ha estado cumpliendo su función a medias”, ya que entrega profesionales sin examinar su pertinencia en el mercado laboral.

   2. Más investigación.  “La Universidad que no investiga no crea conocimientos”, declaró para introducir el repunte de la investigación como uno de los proyectos que ya tiene en carpeta. Enfatizó  la reforma de los laboratorios y atención a las ciencias puras.

  3. Una propuesta plural. Polanco   entiende que ya es tiempo de que  las mujeres alcancen la más alta posición directiva de la UASD.

4. Actualización curricular.  En todas las áreas del saber, para  que los contenidos respondan a las necesidades específicas del país.

Mateo A  Febrillet
Ex vicerrector administrativo
Químico y Administrador de Empresas
Nació en San Cristóbal
Casado / Tres hijos

1. Solución a las pequeñas cosas que son grandes problemas.  Con esta frase reveló Febrillet que en una gestión suya se dará prioridad presupuestaria a los “problemitas” que caracterizan el quehacer diario de la UASD, entre los cuales citó la carencia de instalaciones eléctricas en las aulas, malas condiciones de los baños, ruido en los pasillos, entre otras.

 2. Distancia tecnológica.  Una preocupación de Febrillet es la distancia  que existe entre la imagen de modernidad que ha adquirido la Universidad y el uso de maquinarias “arcaicas” en las oficinas.

   3. Programa de formación y capacitación docente.   Con el objetivo de elevar el nivel académico de todos los profesores universitarios al grado  de doctorado.

4. Más formación de líderes con sentido ético y humano.  Estas son áreas de la educación que pretende retomar Febrillet quien también prometió que instalará un Seguro Médico Estudiantil.

Editrudis Beltrán
vicerrector administrativo
Físico
Nació  en La Victoria, Santo Domingo
Casado / Tres hijos

1. Un Gimnasio, Salón de Belleza y Spa para los universitarios.  Beltrán    tiene dentro de sus planes de gestión la construcción de un Gimnasio, Spa y Salón de Belleza en el campus,  para que los universitarios que agoten horarios de trabajo y amplias jornadas de clases puedan acceder a estos servicios.

2. Un aire acondicionado y Data Show en cada aula.  Se trata de un proyecto gradual  de modernización de las aulas, a tres años,  para  la sede y centros regionales.

3. Mayor asignación de recursos.         La   principal meta de una gestión de Beltrán es la estabilización de las finanzas universitarias mediante la asignación de una mayor cantidad de recursos del estado.

4. Generación alterna de riquezas para la UASD.  Propone el inicio y la reactivación de pequeñas empresas como una  fábrica de lácteos en la Finca Experimental de Engombe, Editora Universitaria, Hospital Veterinario y la  Inmobiliaria UASD, entre otras.

Clara Benedicto
vicerrectora de investigación
Psicóloga
Nació en Santiago de los Caballeros
Viuda / Dos hijos

1. Vincular la Universidad con la sociedad.  “La UASD necesita volver al seno del pueblo a través de los movimientos barriales y asociaciones profesionales”, afirmó como una forma de velar por los intereses de la mayoría.

2. Transformación del sistema de Investigación.  Implementar programas de investigación en las distintas disciplinas para  vincular organismos nacionales e internacionales con la academia.

 3. Descentralización de los Centros Regionales.  Para el avance de su estructura, oferta académica y del desarrollo regional. Propone la descentralización primero de los recintos de Santiago y San Francisco de Macorís hasta completar la totalidad de centros.

 4. Más salud para la comunidad universitaria.  A través de la oferta de servicios odontológicos, de laboratorio, legales, psicológicos, de diseño, contabilidad, mercadeo, construcción de facilidades recreativas,  entre otros.

Franklin García
vicerrector de extensión
Abogado
Nació en San Francisco de Macorís
Casado / Cinco hijos

1. Dignificación de la familia universitaria.  Mediante la mejora en las condiciones de salario y trabajo de  los empleados y profesores, así como por la instalación de un seguro de salud y de vida.

2. Continuación proceso de modernidad.  Con la implementación del sistema de docencia semi presencial para aprovechar los  recursos electrónicos modernos.

 “Debemos avanzar a una docencia por internet, sin necesidad de que los estudiantes y profesores se trasladen hasta las aulas”, dijo.

3. Innovación de los laboratorios.  García consideró que esta es una de las necesidades urgentes que tiene  la academia, por lo que se trata de  un punto clave de su plan de gestión universitaria.

4. Implementación de una política agresiva de Investigación.  “No podemos continuar ajenos a la investigación, ya que  ésta nos permite innovar”, por eso apuntó que es inminente revisar los proyectos pertinentes.