Candidatos a senadores DN y Santiago en Debates Electorales

Candidatos a senadores DN y Santiago en Debates Electorales

Siete candidatos a senadores, cuatro por el Distrito Nacional y tres por Santiago, participaron anoche en la segunda entrega de los Debates Electorales RD 2016 que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) junto al Grupo Corripio y Sistema Nacional de Noticias (SIN).

Los participantes fueron los aspirantes a senadores por el Distrito Nacional Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Alberto Atallah, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Aura Celeste Fernández, de Alianza País (ALPAIS) y Carlos de Peña, de Alianza por la Democracia (APD).

Por la provincia de Santiago participaron Bolívar Caba, del Partido Demócrata Institucional (PDI); Pengsien Sang Ben, de Alianza por la Democracia (APD) y Eugenio de Marchena, de Alianza País.

El debate, moderado por Alicia Ortega y Roberto Cavada, se desarrolló en Telesistema, canal 11.

La primera hora del debate se realizó con los candidatos del Distrito Nacional, quienes plantearon sus propuestas de solución a problemas que inquietan a la población en los temas de seguridad ciudadana, transporte, control de migración, sistema eléctrico, el fondo de gestión social del Congreso Nacional (barrilito), justicia y matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Sobre la seguridad ciudadana, Carlos de Peña manifestó que la delincuencia es el resultado de la impunidad y corrupción en la práctica de los gobiernos y de las instituciones que deben combatirla, por lo que planteó que lo mejor sería la reforma de Policía Nacional y desintegrar los esquemas mafiosos.

Fernández, Marchena y Sang Ben plantearon que se hagan cambios profundos en la Policía Nacional y en el sistema judicial.

Castillo abogó por una reforma del Código Procesal Penal, porque el actual, dijo, protege a los delincuentes reincidentes.

Atallah favoreció la reforma del Código Procesal Penal y de la Policía Nacional. También, que se promueva una cultura de paz a todos los niveles en el país.

Tanto los candidatos del Distrito Nacional, como los de Santiago, coincidieron en que deb eliminarse el fondo de gestión social del Congreso, porque la función de ese organismo no es realizar obras sociales.

De Peña abogó por un Congreso Nacional unicameral.

En transporte público y de carga, Castillo propuso un gran ferrocarril que elimine la intermediación, abarate costos y el Estado imponga el orden.

Atallah prometió promover la libre competencia, con iniciativas que mejoren transporte de carga y pasajeros y que los camiones no entren a las ciudades.

De peña dijo que no quiere más parchos, porque apoyará políticas que regulen esos servicios y que el Estado tome el control con sólidas estructuras de transporte público. Coincidieron en que se debe acabar con el monopolio que impera en el transporte en el país.Coincidieron en que se promuevan alternativas que abaraten los

costos y acaben con los apagones, generando energía eléctrica sustentable y barata.
Castillo dijo que impulsará la integración de la ciudadanía en la generación de energía limpia.

Apoyaron que se apliquen las leyes de migración, se impongan controles y castigue a las mafias que se lucran de migrantes ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas