Candidatos ADP coinciden en demandas

<p>Candidatos ADP coinciden en demandas</p>

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Reclamar un salario justo y decente para los maestros es la gran apuesta de los ocho candidatos que se disputan la presidencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cuya dirigencia será renovada el próximo jueves. 

Los candidatos son Fernando Rodríguez, por la corriente magisterial Eladio Peña de la Rosa, en la plancha uno;Primitivo Maríñez, de la Salomé Ureña, en la dos; y Radhamés Camacho, de la Eugenio María de Hostos, en la tres.

En las planchas cuatro y cinco, de las corrientes magisteriales Juan Pablo Duarte y Emilio Prud’ Homme, están las dos únicas mujeres que aspiran a la máxima dirección de la ADP: María Teresa Cabrera y Primitiva Medina, respectivamente.

La plancha seis, de la corriente Narciso González, propone a Higinio de los Santos; la siete, de la José Francisco Peña Gómez, a Franco de los Santos; y la ocho, de la José Joaquín Pérez y Gastón F. Deligne, a Pedro Bidó Fulcar.

¿POR QUE LUCHARAN?

Conscientes de la necesidad de aumentar la inversión en el sector educativo, las dos candidatas que luchan por la presidencia de María Teresa Cabrera y Primitiva Medina, tienen como meta luchar para que las autoridades cumplan con la ley de Educación 66’ 97 y se dedique un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del presupuesto nacional a esa área.

Pero las propuestas de trabajo de Cabrera y Medina coinciden en otros puntos tales como el de luchar por una reforma a la Ley 66’ 97 para que los maestros tengan derecho a jubilarse a los veinte años de servicio en el sistema educativo y cuenten con un salario por año al momento del retiro.

Otro objetivo importante que tienen es que la ley prevea la protección de los hijos de los maestros que fallecen, sobre todo aquellos que son menores de edad. Así mismo que el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) reciba los fondos de la seguridad social de los maestros.

En cuanto a los servicios que reciben los maestros, las sindicalistas entienden que es necesario mejorar el Seguro Médico para Maestros (SEMMA) e incrementar y fortalecer los programas de capacitación docente.

Respecto al gremio, Cabrera y Medina entienden que es urgente impulsar acciones para retomar la institucionalidad del gremio y garantizar el funcionamiento de todos sus organismos de dirección.

Pasando a las propuestas masculinas, Fernando Rodríguez promete un salario profesional más incentivos, fortalecer el SEMMA y sus servicio de salud para incluir un plan odontológico, modificar la ley para agregar un mes de salario por cada año de servicio y que las jubilaciones sean a los 25 años, promover planes de viviendas e incluir  a los maestros en el seguro de riesgos laborales de salud.

Radhamés Camacho lucharía por conseguir un aumento salarial anual, una aplicación plena de los incentivos, que se las pensiones y jubilaciones se hagan a través del INABIMA, que se aumenten los ingresos de los pensionados y jubilados, que los hijos de los maestros reciban becas de la Secretaría de Educación Superior, que se donen medicamentos a los docentes y que se exoneren las deudas que tienen los maestros que adquirieron computadoras en las ferias que realizó la Secretaría de Educación.

Por otro lado, Higinio de los Santos entiende que es necesario propiciar un encuentro con todos los sectores que tienen que ver con la educación para analizar las condiciones de precariedad que viven los maestros; luchar porque los maestros se retiren a los 25 años con el cien por ciento de sus salarios y que el INABIMA funcione adecuadamente.

De los Santos también aspira a que se entreguen los fondos que tiene retenidos el Consejo Nacional de la Seguridad Social y establecer una escala salarial justa y digna para los docentes pensionados y jubilados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas