Candidatos afganos prometen respetar resultados

Candidatos afganos prometen respetar resultados

Kabul, Afganistán. Camiones y burros cargados con las urnas electorales acudían el domingo a los centros de recuento de votos, mientras los afganos y la comunidad internacional respiraron aliviados porque las elecciones nacionales transcurrieron sin grandes episodios de violencia pese a la amenaza del Talibán.

Millones de afganos acudieron el sábado a las mezquitas y las escuelas para elegir un nuevo presidente y consejos provinciales. El presidente Hamid Karzai, según las normas constitucionales, no puede aspirar a un tercer mandato tras haber encabezado el país desde la salida del poder del Talibán en el 2001.    La comunidad internacional ensalzó la votación pese a las denuncias de fraude y escasez de papeletas de voto.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una declaración indicando que aplaudía los preparativos encabezados por los afganos para la votación y ensalzó la actuación de las fuerzas de seguridad afganas que protegieron las mesas electorales.    Episodios esporádicos de violencia, inclusive atentados con explosivos, ataques con cohetes y tiroteos mataron el sábado por lo menos 20 personas, aunque no tuvo lugar ataque alguno de importancia.

Los funcionarios electorales pidieron paciencia, indicando que las denuncias siguen siendo investigadas y continúa el recuento de votos. Agregaron que los primeros resultados parciales podrían anunciarse el domingo más tarde pero seguramente pasará una semana antes de que aparezca un panorama completo.    El funcionario Thijs Berman, director del equipo electoral asesor de la Unión Europea en Kabul, dijo que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes, pero ensalzó el valor de los votantes afganos.    “Esto es ya una victoria ante la violencia y una victoria ante todos aquellos que deseaban evitar la democracia mediante amenazas y violencia”, dijo en una entrevista telefónica.

Mientras tanto, los especialistas buscaron indicios de negociaciones entre los ocho candidatos, ya que existe la creencia generalizada de que ninguno de ellos obtendrá la mayoría necesaria para ganar y evitar una segunda ronda de desempate.    “Buscamos y necesitamos un compromiso político porque muchos candidatos representan los intereses de grupos étnicos específicos”, dijo el analista político afgano Haroon Mir.

“Es por el bien del pueblo afgano y del país que si podemos llegar a un compromiso político en el desempate entre los dos candidatos punteros, ello sería un resultado más beneficioso”.    Los tres candidatos punteros entre los ocho aspirantes dijeron estar seguros de ganar, o pasar por lo menos a la segunda ronda, pero todos prometieron respetar el fallo de la Comisión Electoral siempre que sea “creíble”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas