Candidatos afirman inequidad se impuso en proceso electoral de RD

Candidatos afirman inequidad se impuso en proceso electoral de RD

A horas de las elecciones al menos cuatro candidatos presidenciales coincidieron sobre la inequidad en que se desarrolló la campaña electoral con un Presidente de la República que busca la reelección y que utilizó los recursos del Estado sin ningún control.

De igual modo, resaltaron que la Junta Central Electoral (JCE) accediera a su demanda del conteo manual junto al electrónico, porque llevaría más transparencia al proceso, al tiempo que solicitaron a los observadores internacionales estar atentos a la práctica de la compra de cédulas en los colegios electorales.

Los candidatos que coincidieron sobre esos temas fueron Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial por la Alianza por la Democracia; Guillermo Moreno, por Alianza País; Elías Wessin Chávez, por el Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), y Carolina Mejía, Orlando Jorge Mera y Roberto Alvarez, en representación de Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Tavárez Mirabal alertó a los observadores que hace aproximadamente un año en la República Dominicana se produjo el más grandes de los “sobornos y compra” a legisladores, luego de la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo, hace 55 años, para pasar la reforma a la Constitución y permitir de nuevo la reelección presidencial a un mandatario que había sido elegido solo por cuatro años.

Consideró que en un país en esa condición no hay garantía y seguridad jurídica para nadie, por tanto hay que estar atento al momento de observar las elecciones en cada uno de los colegios electorales.

Manifestó que los únicos culpables de que en el país no se aprobara una Ley de Partidos y se modificara la del Régimen Electoral fueron precisamente el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, entre ellos el Revolucionario Dominicano (PRD).

Expresó que a esto se agrega un árbitro electoral que responde también a los intereses del oficialismo, porque su composición forma parte de manera mayoritaria del PLD.

Sostuvo que, a pesar de la situación descrita, decidieron participar en las elecciones porque está consciente que solo con buenos candidatos será posible lograr los cambios democráticos, institucionales y morales que exige la sociedad dominicana.

De su lado, Guillermo Moreno, deploró la inequidad con que se produjo la competencia electoral, con un Gobierno que utilizó a manos llenas los recursos públicos a favor de la reelección de Danilo Medina.

Moreno atribuyó la inequidad a la falta de institucionalidad en el país, ya que en realidad actualmente no existe una separación de poderes, debido a que todos son controlados por el PLD, por tanto manejan los asuntos a su favor.

Consideró que por falta de una Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral la Junta Central Electoral no pudo jugar un rol determinado para detener el uso de los recursos del Estado a favor del oficialismo, que se manifestó en la publicidad y el uso de los medios de comunicación.

Lamentó que el árbitro del proceso, la JCE, declinara su función de lograr la equidad durante el proceso, a pesar de que la Constitución de la República le otorga esa facultad, aún sin la existencias de las leyes mencionadas anteriormente.
Explicó que la Constitución dominicana dice que la JCE “tiene facultad reglamentaria para disponer cuanto fuere necesario a los fines de establecer límites en la inversión que se hace en la campaña y en garantizar la equidad y el acceso a los medios de comunicación”.

Puso de ejemplo que el viernes, en el cierre de la campaña, el PLD copó casi todos los medios de televisión y radio, dejando muy pocos a las demás fuerzas políticas opositoras, sin que la JCE tomara medidas para impedirlo, por lo que AlPaís se siente desprotegido en este proceso.

Elías Wessin Chávez, del PQD, manifestó ayer a los observadores internacionales que el actual proceso ha sido tan desigual que todavía ayer el PLD pegaba afiches en algunos lugares estratégicos sin que ninguna autoridad llamara la atención, cuando el cierre de la campaña cerró a la medianoche del viernes.

Afirmó que el oficialismo utilizó descaradamente los recursos del Estado en contra de la oposición política, por lo que confía en Dios y en la conciencia de los dominicanos este domingo para que no se dejen utilizar por el PLD y sus aliados.
En tanto que Soya Aquino, del Partido Unidad Nacional (PUN), confió en Dios y los dominicanos para sacar del poder a Danilo Medina y a los peledeístas.

El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, no acudió al encuentro con los observadores internacionales y fue representado por una comisión, encabezada por su candidata vicepresidencial, Carolina Mejía; el presidente en funciones, Orlando Jorge Mera; y el director de Asuntos Internacionales, Roberto Alvarez.

Jorge Mera expresó que el PRM espera que las elecciones de este domingo sean transparentes y que se desarrollen en paz y armonía.

Sostuvo que los delegados de esa organización política defenderán el voto y que en cada mesa se tendrán que contar uno a uno porque es la voluntad de cada dominicano.

Resaltó la colaboración de los observadores internacionales para lograr que la Junta Central Electoral acogiera el reclamo de que el escrutinio de los votos sea manual, además de electrónico.

Roberto Álvarez advirtió que este proceso se encuentra cargado de inequidad, por la falta de una ley de partidos, de lo que acusó al PLD, quien con mayoría en el Congreso no lo hizo por falta de voluntad política y porque además sacó provecho a la falta de las legislaciones.

Tampoco asistieron Hatuey De Camps, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); y Pelegrín Castillo, por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas