Tres candidatos a alcaldes de Santiago expusieron anoche sus propuestas de trabajo en caso de ganar las elecciones del 15 de mayo próximo, en el inicio de los Debates Electorales RD2016, que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), junto al Grupo Corripio y Servicio Informativo Nacional (SIN).
Gilberto Serulle, actual alcalde y candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Ramón Céspedes (Tuto), por Alianza País (ALPAIS) y Angela María Cruz, del Partido Alianza por la Democracia (APD), basaron su plan en siete puntos o ejes.
Entre esos puntos está medio ambiente y el rescate del río Yaque, transporte, seguridad, los mercados públicos, manejo de residuos sólidos y la posibilidad de convertir al sector Cienfuegos en municipio.
Cruz planteó que el rescate del río Yaque del Norte es un tema prioritario para Santiago y debe ser enfrentado sin dilación.
Céspedes garantizó que en los primeros seis meses de su gestión el río Yaque del Norte estaría limpio, ya que considera es un problema de voluntad política.
Serulle afirmó que el saneamiento del río Yaque ha sido estudiado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y requiere una inversión superior a los RD$2,400 millones y la alcaldía no ha podido hacer esa inversión.
En planeamiento urbano, Serulle centró su participación en las obras que ha realizado en su periodo de seis años, afirmando que no ha hecho más porque no ha contado con los recursos económicos necesarios.
Cruz consideró que lo que ha faltado es que se ejecuten los planes y una gestión que respete el plan de ordenamiento urbano.
Céspedes afirmó que no es suficiente que existan planes, sino voluntad y refirió que hay problemas recurrentes y sin solución.
Cuestionó que la expansión y crecimiento de Santiago se esté llevando una gran parte de la tierra con vocación agrícola. Prometió hacer cumplir las normas de urbanismo.
En cuanto a seguridad ciudadana, Cruz sostuvo que vinculará a los jóvenes para crear una ciudad segura, incluyéndolos en los planes de desarrollo, ya que un joven educado y ocupado no delinque. Trabajará en la iluminación de la ciudad
Céspedes prometió enfrentar la deserción escolar y el desempleo, que afecta más a los hombres, que muchas veces delinquen por falta de empleos dignos. Prometió reformar el cuerpo policial municipal para que tenga un rol más activo en la prevención de delitos.
Serulle planteó hacer una alianza con los sectores público y privado que inviertan y lleven conocimientos y tecnología y defendió su política de construcción de infraestructuras y apoyo a los jóvenes.
Coincidieron en que la solución del problema que afecta a Cienfuegos no está en convertirlo en municipio, sino en el ordenamiento del transporte con la introducción de más autobuses y el empleo de los conductores de carros viejos que sean retirados de la vías; en el manejo y reciclaje de la basura y la educación de la población.