Candidatos contienda  2012 no  rompen partidismo tradicional

Candidatos contienda  2012 no  rompen partidismo tradicional

Todos los candidatos presidenciales  que hasta ahora tienen previsto participar en las elecciones del 20 de mayo son o están vinculados al sistema de partidos tradicional, en el que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) concentran la mayoría de las votaciones y representatividad.

En estos momentos   el casillero electoral contiene 27 organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) y   ocho candidatos presidenciales. 

Estos son Danilo Medina, del PLD e Hipólito Mejía, del PRD. Los otros seis han tenido alguna vinculación a esos partidos mayoritarios y al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

   Eduardo Estrella, candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio (DxC) era del PRSC y ocupó importantes cargos en los gobiernos de Joaquín Balaguer. Julián Serulle, candidato del Frente Amplio, fue fundador y miembro hasta hace poco del PLD; Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, fue fiscal del Distrito Nacional en el primer gobierno del PLD y del presidente Leonel Fernández; Max Puig, ex aliado y funcionario del PLD; Ismael Reyes,  candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional (PDI), ex dirigente del PRD y Radhamés Zorrilla, candidato presidencial del Partido Cívico Renovador (PCR).

Espinal explica.  Con la configuración de ese escenario político electoral, la analista política Rosario Espinal advierte que no habrá un rompimiento del partidismo tradicional.

  Atribuye el  no surgimiento de candidaturas alternativas y el que se produzca una especie de círculo vicioso  a la fortaleza y la estabilidad del sistema político dominicano.

“Una candidatura alternativa surge cuando hay un colapso del sistema de partidos. Las figuras antisistémicas surgen cuando se da una de dos condiciones: cuando el sistema de partidos está colapsando y cuando hay fuertes movimientos sociales”, explica Espinal. Señala que ninguna de esas situaciones se produce en estos momentos en el país.

Zoom

Sistema fuerte

 Espinal dice que  el sistema de partidos dominicano  es fuerte, lo que se demuestra  elecciones tras elecciones. Mientras la gente va a votar y lo hace en altos porcentajes se está ante un sistema estable y fuerte. Esto independientemente de que las prácticas   que se utilicen no sean las correctas, como el clientelismo, la corrupción, etc. Advierte que los candidatos de los partidos minoritarios están muy divididos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas