Candidatos de Bolivia cierran campaña para elecciones del domingo

Candidatos de Bolivia cierran campaña para elecciones del domingo

LA PAZ. AFP.Los candidatos bolivianos cerraron ayer sus campañas de cara a las elecciones del domingo, en medio de un ambiente de calma e incluso apatía ante la evidencia de que la victoria no se le escapa al actual mandatario, Evo Morales, que realizó su último acto proselitista en su fortín de El Alto.

 El ambiente contrasta con el que se vivía el año pasado en el referendo revocatorio que confirmó a Morales, cuando el país -de 10 millones de habitantes- estaba virtualmente al borde de una guerra civil.

 Ahora, con una oposición debilitada, la campaña llegó a su fin con disputas políticas como la amenaza del mandatario contra Manfred Reyes Villa, su más inmediato seguidor, de que lo llevaría a la cárcel por acusaciones de malversación de fondos en su época de prefecto del departamento de Cochabamba (centro).

 Este jueves, Morales realizó su cierre de campaña en su fortín de El Alto (ciudad vecina a La Paz), donde miles de personas le escucharon decir que en su segundo periodo avanzará hacia la industrialización del país, tal como en su primer periodo prometió acabar con el analfabetismo.

 «Quiero ser reelegido para industralizar el país, para integrar a Bolivia. En 2005 decía ‘quiero acabar con el analfabetismo’. Ahora digo ‘misión cumplida'», afirmó el mandatario, que se enorgulleció de que su país tenga ahora 0% de analfabetismo.  Morales dijo igualmente que en su primer periodo aprendió a gobernar y que ahora se sentía más preparado para servir al pueblo.  Los dos candidatos opositores cerraron sus campañas en Santa Cruz, al este del país, la región donde hay mayor oposición a Morales.  El derechista Manfred Reyes Villa llamó a sus adherentes a concentrarse en la Plaza de Armas de Santa Cruz, según el candidato a diputado por su movimiento, Ruddy Rojo.

 El sitio fue escogido porque «es un emblema de Santa Cruz» por sus luchas por la autonomía regional, añadió.  Por su parte el centroderechista Samuel Doria Medina cerraba campaña en un coliseo deportivo de esa ciudad. 

Con cerca de 55% de las intenciones de voto en las encuestas, Morales supera de manera abrumadora a Reyes Villa (18%) y a Doria Medina (10%).  Morales ha hecho una intensa campaña por todo el país -la oposición incluso lo acusa de poner todo el aparato del Estado a su disposición-, y el miércoles realizó un acto Santa Cruz.

Zoom

Evo en Santa Cruz

Hasta hace muy poco era inimaginable que Morales lograra penetrar en Santa Cruz, pulmón del desarrollo económico boliviano, donde sus élites de derecha le tenían vedado el paso.

 En un meditado golpe de timón, ahora Morales se apoderó del discurso de la derecha de Santa Cruz y aparece como abanderado del pedido de autonomía que sus líderes enarbolaron. Sin embargo, según las encuestas, que le atribuyen 29%, esa región le seguirá siendo adversa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas