Candidatos deben publicar programas

Candidatos deben publicar programas

El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, dijo ayer que los candidatos a la Presidencia de la República deben publicar y explicar sus programas de gobierno y plataforma de campaña, porque la población tiene derecho a recibir información de las acciones que estos emprenderían desde el Estado.

Opinó, asimismo, que el ciudadano se beneficiaría enormemente de un debate o de varios debates entre sus principales candidatos, cara a cara, en vivo, en cadena de radio y televisión nacional.

«Una modesta sugerencia. Uno de los principios fundamentales de una democracia es que, debido a que es el pueblo el que elige a sus líderes, tiene derecho a recibir una explicación amplia de los programas de gobierno de sus candidatos», sostuvo.

Hertell fue el orador del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde manifestó que la población debe conocer las propuestas y desempeño de los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos que participarán en las elecciones de mayo próximo.

«Espero, sinceramente, que todos los candidatos en estas elecciones, publiquen pronto sus plataformas de campaña», puntualizó.

Añadió que el debate y la libertad de elección, es la esencia de las políticas electorales y citó la experiencia de su país, donde los debates enseñan que son altamente efectivos para ayudar a los ciudadanos a decidir en manos de quién descansará el destino de su nación.

Resaltó los lazos de amistad que le unen al Presidente de la República y añadió que «me complace decir que tengo una excelente relación con el Presidente Hipólito Mejía y que disfruto de tener una relación cordial con todos los demás líderes políticos del país».

«El pueblo dominicano debe expresar su voluntad por medio de elecciones libres, justas y transparentes.», enfatizó el diplomático estadounidense.

Aclaró que los Estados Unidos no tienen votos en estas elecciones ni tampoco anda buscándolos y que el gobierno norteamericano espera trabajar de manera estrecha con el Presidente de la República que el pueblo dominicano elija.

Declaró que ha conversado varias veces con los jueces de la Junta Central Electoral, en su sede, junto a distinguidos visitantes de los Estados Unidos y junto a otros embajadores acreditados en el país.

«El Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como el personal de nuestra embajada, estamos trabajando con la Organización de Estados Americanos, para definir y conformar la misión de un equipo de observadores internacionales», dijo.

Confió en que los observadores extranjeros vengan antes de las elecciones, como lo requieren las autoridades electorales y que ellos sigan con detenimiento cada aspecto del proceso, hasta la certificación de los resultados que elijan al próximo Presidente de la República Dominicana.

Confió en que la Unión Europea, sus Estados miembros y todos los que respaldan la democracia, provean los recursos necesarios para apoyar la supervisión de las elecciones.

Asimismo, dijo que el gobierno de Estados Unidos está apoyando financieramente a Participación Ciudadana, para el entrenamiento de los observadores nacionales.

«El día de las elecciones, miembros de nuestro equipo, y, espero, representantes de otras embajadas, estarán en todo el país para observar las votaciones. Según las indicaciones hasta hoy, tengo la serena esperanza que estas elecciones se realizarán de manera ordenada, en su fecha establecida por la Constitución, y de acuerdo a ella», puntualizó.

Sobre la Policía Nacional, manifestó que los miembros de ese organismo que arrestan a individuos sin la debida autorización, crean miedo y motivan el desorden.

«Al mismo tiempo, aquellos en la jerarquía o en los tribunales, que aceptan sobornos o permiten el uso de la influencia para bloquear el curso de la justicia, hacen que la lucha contra la delincuencia no tenga significado y que se aplique sólo a los pobres y desposeídos», afirmó.

Opinó que los jueces y magistrados deben estar bien preparados, ser personas honestas y estar completamente por encima de cualquier reproche, ya que ellos son la conciencia moral y los árbitros pragmáticos de la sociedad.

«Muchos, en todo el mundo, siguen muy de cerca el comportamiento de las autoridades gubernamentales y de la institución judicial para ver si enfrentan a la altura el reto del caso BANINTER», añadió.

Afirmó que el fraude y la corrupción contribuyeron directamente al descontrol que en la actualidad afectan las finanzas de la nación.

Hertell descartó que Estados Unidos y República Dominicana estén detrás de incursiones de grupo rebeldes en Haití.

«Eso es totalmente absurdo», contestó el diplomático al ser cuestionado por periodistas al final del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, ayer en un hotel de la capital.

Publicaciones Relacionadas