Candidatos endurecen posición Chile

Candidatos endurecen posición Chile

SANTIAGO DE CHILE (AP).- El oficialismo y la oposición derechista han endurecido su enfrentamiento con ataques y críticas cruzadas en la campaña electoral para la segunda vuelta presidencial del domingo.

El candidato Sebastián Piñera y los dos partidos derechistas que lo respaldan han dirigido sus dardos al presidente socialista Ricardo Lagos, al que acusan de «un intervencionismo electoral escandaloso’’ en favor de la abanderada oficialista Michelle Bachelet.

El emplazamiento de Piñera a Lagos es otro esfuerzo del candidato por discutir o entenderse con el mandatario en un declarado propósito de demostrar una falta de capacidad que le asigna a su rival. Es una actitud semejante a la que adoptó luego que Bachelet rehusara evitara entrar en un clima confrontacional con Piñera.

Lagos no ha tomado en cuenta los emplazamientos del candidato derechista, un acaudalado empresario.

Este miércoles Lagos, en gira por el sur, fustigó en cambio a la oposición derechista, que desoyó un llamado de Piñera para aprobar en el Cámara de Diputados dos proyectos sobre el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y otro sobre contratos laborales.

«Eso es lo que el país tiene que observar y resolver’’, dijo Lagos en alusión a la votación en la segunda ronda presidencial del domingo.

El oficialismo y la oposición derechista libraron una recia disputa el martes en la Cámara de Diputados durante la discusión de los dos proyectos que impulsa el gobierno y que la derecha se negaba a aprobar.

Las iniciativas fueron puestas en tabla en claro desafío a Piñera, que se vio forzado a impulsar la aprobación de ambos proyectos.

El candidato, que busca mostrar una faceta moderada y procura conquistar el voto del centro político, instruyó a sus legisladores a apoyar la iniciativa gubernamental. Pero sólo lo logró parcialmente porque uno de los partidos que lo respalda, la Unión Demócrata Independiente, UDI, votó contra el reconocimiento de los pueblos originarios.

En Chile un millón de los 15 millones de habitantes son mapuches, aymaras o rapanui de la Isla de Pascua.

La derecha aprovechó de denunciar la supuesta intervención electoral del gobierno y promovió sin conseguirlo una comisión investigadora. Los diputados derechistas acusaron también al oficialismo de corrupción, a lo que los legisladores de la coalición gobernante respondieron con alusiones al detenido ex dictador Augusto Pinochet, juzgado por violación a los derechos humanos y corrupción.

Mientras tanto, los dos candidatos continúan aceleradamente sus campañas en el interior del país. Bachelet recorre el norte y Piñera el sur. El jueves, al terminar oficialmente la campaña electoral, el abanderado derechista cerrará sus actividades en el puerto de Valparaíso.

Piñera dijo que descartó confrontar fuerzas en Santiago y que optó por Valparaíso, la segunda ciudad del país, para dar un mensaje de la importancia que las regiones tendrán durante su gobierno.

Bachelet se propone cerrar su campaña con una masiva concentración pública en el centro de Santiago con participación de destacados cantantes españoles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas