Candidatos EU buscan votos hispanos

Candidatos EU buscan votos hispanos

PHOENIX (AP).- En su intensa contienda por la Casa Blanca, los candidatos presidenciales de ambos partidos mayoritarios confían en que las campañas de registro de electores, los anuncios bilingÜes y los diversos eventos comunitarios les ganen el favor de los votantes hispanos.

Las campañas del presidente republicano George W. Bush y del senador demócrata John Kerry aprendieron en las pasadas elecciones una lección importante: que necesitan realizar un esfuerzo en gran escala a nivel comunitario para llegar a los electores hispanos, dijo Adam Segal, director del Proyecto del Elector Hispano en la Universidad Johns Hopkins.

«Este es el momento en que ambas campañas comienzan a indicar a sus partidarios hispanos en los estados indecisos los sectores de esos estados donde piensan que el voto latino puede decidir la elección», dijo Segal. Es evidente que el estado de Arizona, donde un cuarto de la población es hispana, «es considerado como una de las regiones decisivas por las campañas de Bush y Kerry».

Estrategas de ambos partidos creen que si obtienen la mayoría del voto latino de la Florida, Nuevo México, Nevada y Arizona, pueden superar la diferencia de votos registrada entre los dos candidatos principales durante las elecciones del 2000.

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, ha sido mencionado durante meses como posible compañero de fórmula de Kerry. A la pregunta de si había conversado con el senador por Massachusetts al respecto, Richardson — que es el único gobernador hispano del país — respondió con un sucinto «sin comentarios».

Varios actos organizados para esta semana indican el interés de ambos partidos por los electores latinos de Arizona.

Representantes del senador demócrata explicarán sus planes de gobierno durante un picnic señalado para el sábado en un parque de Phoenix. Kerry asistirá el jueves a un acto de recaudación de fondos en Arizona y pronunciará un discurso al día siguiente en ese estado.

Por su parte, la campaña del presidente anunció el establecimiento en Arizona de su Coalición Viva Bush, que tratará de promover la candidatura del mandatario entre los electores hispanos.

Al hacer el anuncio el martes, la ex Tesorera del gobierno de Bush, Rosario Martín, dijo que Bush le había dado a ella, la hija de inmigrantes mexicanos, la oportunidad de ocupar un cargo a uno de los más altos niveles del gobierno.

Tanto la campaña de Bush como la de Kerry han producido avisos televisivos en español.

«En definitiva se trata de informar a los votantes», dijo la portavoz del Partido Demócrata de Arizona, Sarah Rosen. «Si su idioma principal es el español, lo haremos en español».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas