Candidatos firman pacto; acuerdan campaña civilizada

Candidatos firman pacto; acuerdan campaña civilizada

El presidente Hipólito Mejía y los líderes de oposición Leonel Fernández y Eduardo Estrella suscribieron ayer un pacto en el que se comprometen a impedir la violencia en la campaña política, respetar los resultados de las elecciones y fortalecer el sistema democrático.

Firmaron además como testigos del acuerdo la Iglesia Católica y grupos de la sociedad civil.

Los candidatos además asumieron el compromiso de colaborar con la Junta Central Electoral (JCE) para una mejor conducción del proceso de votación y respetar la Constitución de la República en cuanto a la apoliticidad de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El pacto, denominado “Compromiso por una Campaña Electoral Civilizada y por el Fortalecimiento de la Democracia”, se firmó en una ceremonia en el recinto Santo Tomas Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Mejía, candidato a la reelección por el gubernamental Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue el primero en llegar a la PUCMM en la avenida Abraham Lincoln, a las 8:55 de la mañana. Diez minutos más tarde llegó el ex presidente Fernández, candidato del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por último, Estrella, postulado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el acto estuvieron monseñor Agripino Nuñez Collado, rector de la PUCMM y Coordinador del Diálogo Nacional, y monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. También, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; de la JCE, Luis Arias; del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, y el reverendo Reynaldo Aquino, presidente de la Confederación Dominicana de Iglesias Evangélicas. También del presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez y por la Cámara de Diputados, Manuel Alberto Sánchez, en representación de su presidente Alfredo Pacheco.

Como testigos firmaron, los tres candidatos escogieron de común acuerdo, a la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de la JCE y a los representantes del CONEP, el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Confederación Dominicana de Iglesias Evangélicas y la Iglesia Católica.

El documento obliga a los candidatos presidenciales a “no obstaculizar las actividades que celebren las otras organizaciones políticas, en especial, no incurrir en actos de agresión, violencia o intimidación contra los militantes y simpatizantes de otros partidos políticos”.

Además de respetar la institucionalidad democrática del país durante la campaña electoral, los tres principales aspirantes a la presidencia y sus respectivos partidos se comprometieron a instruir a sus directores de campaña a reunirse cuantas veces sea necesario para garantizar el cumplimiento de este compromiso.

En un considerando se plantea que en la campaña se han estado produciendo varios incidentes lamentables en los que han perdido las vidas y han sufrido heridas dominicanos y dominicanas, causando grandes sufrimientos a sus familiares y comunidades.

Apenas el domingo pasado, dos personas murieron baleadas y otras cinco resultaron con heridas en un enfrentamientos entre activistas perredeístas y peledeistas en el sector de Los Alcarrizos.

Señala, además, que los candidatos presidenciales y sus partidos políticos tienen la responsabilidad ante el pueblo de desarrollar un debate electoral de altura que dignifique el ejercicio de la política y desincentive las agresiones entre militantes y simpatizantes de diferentes partidos y de evitar que se pierda una vida más en la campaña electoral.

[b]AMBIENTE RELAJADO[/b]

La ceremonia, que se inicio con la entonación de las notas del Himno Nacional, se desarrollo en un ambiente en el que se vio al presidente Mejía y al candidato de oposición Fernández, protagonistas de los más enconados enfrentamientos verbales, charlar sonrientes y estrecharse sus manos, tanto al inicio como al final del acto.

Fernández, Mejía y Estrella ocuparon asientos contiguos. El presidente de la República estaba en el centro. En una ocasión unieron sus manos en cadena a pedido de monseñor De la Rosa y Carpio, para hacer una invocación al Señor al inicio de la ceremonia.

Fernández, quien tomó hasta el último sorbo de agua depositado en su vaso, fue iniciador en dos ocasiones de un diálogo con el presidente Mejía. Ambos parecían dar la impresión de conversar con agrado.

Estrella se mantuvo un poco más callado, pero igualmente se le vio manejarse entre el presidente Mejía y monseñor Núñez Collado.

[b]LOS FIRMANTES[/b]

Además de los tres candidatos a la presidencia, el documento fue firmado por los miembros de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de la JCE, Lisandro Macarrulla, Celso Marranzini, Rafael Perelló, Marisol Vincens, José Joaquín Puello, Reinaldo Franco Aquino, Radhamés Mejía, monseñor Núñez Collado, así como por Elena Viyella de Paliza, del CONEP; Rafael Abreu, del Consejo de la Unidad Sindical, José Alfredo Rizek, de la Finjus; Alfonso Abreu Collado, de Participación Ciudadana; Reinaldo Franco Aquino, de la Confederación Dominicana de Iglesias Evangélicas, y monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

[b]SE COMPROMETE[/b]

El presidente Mejía dijo que se necesitaba un pacto entre porque la lucha política no puede degenerar en la pérdida de vidas humanas.

Mejía saludó la iniciativa de monseñor Núñez Collado y se comprometió a cumplir en todos sus términos.

El documento fue analizado y consensuado previamente por las comisiones de los tres principales partidos políticos mayoritarios.

“El país necesitaba eso, el país necesita que no llevemos la lucha política a perder vidas humanas, eso es sumamente lacerante y preocupante”, dijo el Presidente Mejía, quien aseguró que existe la intención de cumplir lo pactado.

El Presidente Mejía, tras asistir al acto de firma del documento, se dirigió al hotel Meliá, en la zona del malecón, donde sostuvo una reunión con su equipo de campaña. La prensa no tuvo acceso a la actividad, pero el presidente Mejía dijo que en el encuentro se estaba diseñando la estrategia de campaña del PRD en éste último tramo de la campaña electoral. Dijo que los cuadros que lucharon al lado de la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch están integrados a su campaña.

El Presidente Mejía estaba supuesto a viajar ayer a las poblaciones de Puerto Plata y Bonao, pero suspendió la actividad para asistir a la ceremonia del pacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas