Candidatos JCE reducidos a 41

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/FB247B8A-8511-4891-A732-EDAD3912C613.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
La Comisión Especial del Senado redujo ayer a 41 el número de aspirantes a jueces de la Junta Central Electoral (JCE) e informó que de ese total el pleno senatorial escogerá en la sesión del martes o, a más tardar, del jueves próximo, los nueve jueces titulares e igual número de suplentes del tribunal comicial.

La información la ofreció el presidente del organismo legislativo, Reinaldo Pared Pérez (PLD-Distrito Nacional), quien rechazó las denuncias de grupos de la sociedad civil en el sentido de que los partidos políticos pretenden repartirse los jueces electorales.

Pared Pérez, quien se abstuvo de ofrecer los nombres de los preseleccionados, dijo que los comisionados rendirán el informe final al pleno con el visto bueno de los 41 candidatos a magistrados del tribunal de elecciones.

 “Lo que esperamos ahora es que el pleno del Senado  proceda a escoger los nueve miembros titulares y los nueve suplentes, a fin de que se escoja la nueva Junta Central Electoral”, subrayó Pared Pérez.

Recordó que de la selección original de 241 aspirantes, la Comisión Especial, mediante la depuración, la redujo a 102 y ayer esa suma quedó en 41.

“La mejor demostración de cómo se ha venido manejando la Comisión, con transparencia, prudencia y sensatez, es el hecho de que le vamos a presentar un listado de 41 personas para que el plenario escoja de ahí”, dijo.

“Ése es el mejor desmentido a que no ha habido acuerdo de aposento o como quiera llamársele, porque si hubiera acuerdo habríamos presentado los nueve titulares y los nueve suplentes al pleno del Senado”, expresó.

Específicamente, Pared Pérez se quejó de las críticas que ha hecho Participación Ciudadana al proceso de selección de los candidatos a jueces de la JCE.

“Entendemos que Participación Ciudadana se ha excedido. Ese grupo se ha excedido en acusarnos de que ha habido acuerdos entre los partidos políticos para imponer una Junta Central Electoral totalmente partidaria”, dijo el presidente del Senado.

—Más de 10 mujeres—

Pared Pérez dijo que entre los 41 preseleccionados para optar a los 18 cargos de jueces titulares y suplentes de la JCE hay más de 10 mujeres, pero tampoco quiso identificarlas.

“Hay mujeres como 10 ó 12. Es un hecho que existan mujeres”, expresó el presidente de la Cámara Alta.

Sostuvo que la Comisión Especial hizo el trabajo que la población esperaba como una forma de transparentar y sentar precedentes en cuanto a la diafanidad de los procesos de escogencia de las autoridades electorales.

Afirmó que el martes o, a más tardar, el jueves, el país conocerá la integración definitiva del tribunal comicial.