Candidatos piden a la JCE controlar gastos a favor PLD

Dibujo

Los candidatos presidenciales de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno; de Alianza Por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal; y del Partido de Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, exigieron ayer a la Junta Central Electoral detener el gasto “abusivo, injusto e inequitativo de los recursos del Estado” en propaganda electoral que hace el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los dirigentes políticos respondieron a los resultados de la observación electoral que hizo Participación Ciudadana a la inversión de los partidos políticos en propaganda política durante el mes pasado, concluyendo que el PLD y sus aliados gastaron 369 millones, equivalente al 81.5% y el Partido Revolucionario Moderno y aliados 17.8%.
Moreno aseguró que el sistema político dominicano es altamente inequitativo y está diseñado para favorecer un bipartidismo y obstaculizar y dificultar que puedan desarrollarse nuevas expresiones políticas emergentes del país.

Criticó que no haya medios de control efectivos, por parte de la Junta Central Electoral, para frenar el uso y abuso de los recursos públicos en la campaña electoral.

“La JCE no ejerce su poder para frenar el uso por parte del partido oficial de los recursos públicos, hoy día a la vista de todos cada uno de los ministerios son comités de base del partido oficial; los ministros se mantienen como ministros y son responsables de la campaña utilizando el horario oficial para campaña”, indicó Moreno.

Aseguró que los ministerios están llenos de activistas políticos que van allí a programar actividades, “cada ministerio del Estado tiene una nominilla de zánganos políticos que le pagan para que vayan a los mítines, los llevan en autobuses y todo esto con la mirada cómplice de la JCE, que debiera cumplir con el mandato de la Constitución, de garantizar unas elecciones transparentes y con equidad”.
Reiteró la petición de que el presidente Danilo Medina tome licencia porque todo lo que hace como mandatario es para impulsar y favorecer su reelección.

“El Presidente no está tomando medidas como jefe del Estado para gobernar a los dominicanos sino fomentando el clientelismo, usando los recursos públicos y la principalía de Ejecutivo para promoverse”, señaló el candidato.

Aseguró que la República Dominicana no tiene a un Presidente en el Poder Ejecutivo sino a un candidato usando los fondos públicos de todos los dominicanos para mantenerse en el poder.

Dijo que la JCE tiene facultad para levantar su voz de protesta y detener eso.
También criticó que a pesar de la proclama de la campaña electoral por parte de la junta, los medios de comunicación propiedad del Estado y los intervenidos siguen en manos del sector oficial. Consideró que esos medios, “que no son propiedad del PLD”, deben estar al servicio de manera equitativa de todos los partidos que están en campaña.

Sostuvo que ese uso abusivo es una demostración de que el Gobierno tiene pocas cosas que mostrar, “tiene que apabullarnos, condicionar a la población con propaganda engañosa y mentirosa, esa es la estrategia de Joao Santana, un ladrón internacional que está preso en Brasil, un cómplice de Danilo Medina”.

Pide gobierno desmienta. De su lado, Tavárez Mirabal exigió al presidente Medina desmentir la información revelada por Participación Ciudadana, por considerar que está obligado a que la población sepa la veracidad de ese informe que resulta escandaloso.

“Que no nos vengan a decir a que vienen observadores internacionales a tres días para las elecciones porque eso es el verdadero fraude y la violación de un proceso democrático”, indicó la actual diputada.

Consideró que de ser cierto los resultados de la observación electoral de PC es necesario que el país vea qué le está costando el danilismo y Joao Santana a la República Dominicana.

El brasileño Joao Santana era el asesor de la campaña de Medina y está preso en su país acusado de corrupción.

“Es inaceptable y necesario que la JCE asuma una posición para poner límite; viola todos los principios de igualdad en la competencia. No puedo pensar en competir con ninguno. Si no hay reglas para una mínima participación democrática, entonces no hay democracia”, señaló la candidata.

Consideró un bulto cuando se anuncia que los candidatos-funcionarios tomarán licencia y sin embargo continúan gastando en propaganda política, en prácticas de corrupción típica de campaña.

Llama a la unidad. En tanto, la candidata presidencial del PUN, Soraya Aquino, llamó a la unidad de todos los sectores de la sociedad civil para junto a los partidos políticos discriminados combatir el uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral.

Afirmó que esa situación va en contra de la democracia porque no hay equidad ni justicia y advirtió que el gran perjudicado del despilfarro es el país.

El informe de PC indica que a la enorme ventaja que tiene el PLD en la inversión publicitaria se suma el gasto en publicidad y propaganda del Gobierno central que durante los dos primeros meses del año se elevó a RD$1,113 millones, de los cuales el Poder Ejecutivo ejecutó RD$841 millones.