Candidatos presidenciales creen habrá segunda vuelta electoral

Candidatos presidenciales creen habrá segunda vuelta electoral

Ninguno de los principales candidatos a la Presidencia de la República tiene posibilidad de ganar las elecciones en la primera vuelta, porque habrá una gran abstención y sólo irán a las urnas los votos «comprometidos», consideró Rafael Peguero Méndez, líder del Partido Popular Cristiano (PPC).

También Peguero Méndez advirtió a los opositores del presidente Hipólito Mejía que los campeones no pierden por decisión sino por knocout.

Dijo que el triunfalismo restará muchos votos al Partido de la Liberación Dominicana, «porque se creen que ya ganaron».

Peguero Méndez pronosticó que Leonel Fernández, quien tiene una popularidad en más de un cincuenta por ciento, según las encuestas, terminará en 45 o 48 puntos.

«¿Por qué yo creo eso? Bueno, porque una cosa es la intención del voto y otra es el voto efectivo, entonces aquí el que arrancó con 60 y pico fue el PLD porque hay un voto de rechazo a la política económica del Gobierno, pero el PLD no ha amarrado todos los votos sueltos», consideró.

Peguero Méndez, un clásico político de provincia, quien revela que ha tenido que afeitar a un campesino para llevarlo a votar, dijo que si el PLD no asegura los votos de mucha gente que sienten simpatía por Fernández esas personas no van a ir a las urnas, porque no tienen motivación.

«Yo he tenido que afeitar a un campesino, porque me dice: No, yo no voy a votar porque estoy barbú. Entonces, tú tienes eso que se da en el elector, que no tiene amor a votar por ninguno», dijo.

Dijo que por la falta de motivación habrá una gran abstención, porque el PLD no ha hecho los amarres suficientes en todas las áreas para asegurar los votos.

Observó que hay nueve partidos que van solo, con candidatos independientes, y que ese es un elemento a tomar en cuenta.

EL CAMPEON NO HA SALIDO

Peguero Méndez advirtió que se debe ser realista y no hacerse muchas ilusiones con las encuestas porque aún la gente del Gobierno no han salido con sus patanas llenas de cemento, zinc y madera.

«No ha salido el zinc, no ha salido el cemento, no ha salido el arroz que viene por ahí de Taiwán», expresó.

Dijo que el fue víctima de las patanas y que por eso el tiene la experiencia de la efectividad de esa política en los campos.

Manifestó que eso no se ve en la clase media, porque el campesino trabaja en una tierra que le niega el fruto.

«Ellos no son los culpables, la culpable es la miseria en que ellos están. El voto suyo y el de esa gente vale igualito», expresó.

«Yo creo que habrá segunda vuelta, independientemente de quien esté en el poder. Es más aún más lejos voy, si hubiese sido Leonel el candidato en las elecciones del 2000 hubiese habido segunda vuelta», expresó.

CONCEPCION

Ramón Emilio Concepción también se unió a la observación de Peguero Méndez y expresó que en el 2000 las iglesias, los sindicatos, los banqueros y el empresariado estaba con Hipólito Mejía y el Presidente no pudo sacar el 50 más uno de los votos.

«Entonces, el PLD en esta ocasión ni tiene todos los sindicatos, ni tiene todas las iglesias, ni tiene todos esos factores que apoyaron a Hipólito, ni tiene Leonel el prestigio que tenía Hipólito en esa ocasión, porque era Hipólito el último hombre de prestigio que le quedaba a los tres grandes partidos, y Leonel tiene cuatro años que lo conocemos todos», indicó.

Dijo que el país está desesperado ahora por votar por cualquier candidato para salir de Hipólito.

«A Hipólito lo pusieron a competir con Satanás en una provincia lejana y ganó Satanás, pero Leonel también compitió y Satanás le cogió votos», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas