Candidatos se comprometen a respetar resultados de JCE

Candidatos se comprometen a respetar resultados de JCE

Cuatro de los seis candidatos presidenciales firmaron ayer el “Pacto por una Campaña Electoral Basada en Propuestas”, bautizado por los medios de comunicación como Pacto por la Civilidad.

El acuerdo procura que los candidatos se guarden respeto, que la campaña se base en propuestas y que se acaten los resultados comiciales emanados de la Junta Central Electoral. El Pacto fue firmado por los candidatos presidenciales Danilo Medina, Hipólito Mejía, Max Puig y Eduardo Estrella. Estos políticos se comprometieron a su cumplimiento, aunque algunos expresaron reservas. El Pacto por la Civilidad fue gestionado por la Iglesia Católica, cuyo cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado fungieron de testigos junto al presidente de la Confederación de Unidad Evangélica, reverendo Fidel Lorenzo.

Cuatro de los seis candidatos presidenciales  y los partidos que los sustentan firmaron ayer, con las iglesias como testigo, un  pacto en el que se comprometieron a desarrollar una campaña electoral propositiva  y de respeto mutuo y a aceptar los resultados de las elecciones del próximo 20 de mayo que ofrezca  la Junta Central Electoral (JCE).

El “Pacto por una Campaña Electoral Basada en Propuestas”  fue firmado por los candidatos Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), y  Eduardo Estrella, de  Dominicanos por el Cambio (DxC), en un acto realizado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Como testigos de ese compromiso firmaron el documento el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Monseñor Agripino Núñez Collado, representantes de la Iglesia Católica;  Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), y Roberto Rosario,  presidente de la JCE.

Más compromisos. Los candidatos y sus respectivos partidos acordaron     no destruir la publicidad de sus adversarios; impedir por todos los medios a su alcance cualquier acto de violencia en las actividades proselitistas;  respetar los símbolos y colores, y presentar sus quejas, sugerencias y recomendaciones respecto del proceso electoral por ante las instancias que correspondan,  en el interés de obtener la respuesta que legalmente corresponda en el tiempo oportuno”.

Asimismo, se comprometieron a no proclamarse ganadores e instruir a sus simpatizantes a no  celebrar hasta que la JCE anuncie los resultados finales de los comicios;  impulsar la aprobación este año de los proyectos de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, y Orgánica de Régimen Electoral, que cursan en el Congreso Nacional.

Rol de la JCE. La JCE se comprometió a mantener informados a los partidos y candidatos por las vías institucionales,  sobre el discurrir de los hechos relacionados con el Pacto, y si se presentaren situaciones que ameriten una evaluación o revisión del mismo, invitar a consulta a los candidatos inscritos y adoptar las medidas legales correspondientes, previa ponderación de las propuestas formuladas.

Otros firmantes. El pacto  fue firmado  por los secretarios generales y jefes de campaña del PRD, PLD, APD y DxC, Orlando Jorge Mera y César Cedeño; Reinaldo Pared Pérez y Francisco Javier García; Carlos Sánchez y Onofre Rojas, y Manuel Oviedo y Roque Espaillat.

Zoom

Reflexión

Monseñor Agripinio Núñez Collado felicitó a los candidatos que acogieron la iniciativa de la Iglesia Católica, afirmando que con eso demuestran un  compromiso con el país y con todos los dominicanos. Dijo esperar que la celebración de la Semana Santa ayude a la reflexión, y a que todos los sectores piensen que dentro de lo tentador que implica una campaña, que es legítima, cada quien haga lo posible por alcanzar su objetivo dentro de las normas civilizadas y de respeto mutuo. “Esperamos que al comienzo de la Pascua, después de la Semana Santa,  la campaña  sea  una  fiesta  y  que dentro de lo que nos pide el Señor, seamos capaces de amarnos los unos a los otros”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas