Candidatos tendrán que
ir a segunda vuelta

Candidatos tendrán que<BR>ir a segunda vuelta

GUATEMALA, (AFP) – El socialdemócrata Alvaro Colom y el derechista Otto Pérez Molina deberían definir la presidencia de Guatemala en una segunda vuelta electoral al encabezar los comicios de este domingo pero sin lograr ninguno el 50% de los votos emitidos, según un sondeo a boca de urna.

   De acuerdo a la encuesta, realizada por el diario El Periódico, Colom obtendría el 36,09% de los sufragios, seguido por Pérez Molina, con el 29,16%.

   El tercer lugar lo ocuparía el oficialista Alejandro Giammattei, con 17,86% de los votos, mientras que en el sexto puesto se ubica la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien habría recogido el apoyo de 2,9% de los votantes.

LA OEA FELICITA VOTANTES

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, envió este domingo una felicitación al pueblo y gobierno de Guatemala por la pacífica realización de los comicios generales.

   «El escrutinio y la transmisión de resultados se tendrá que seguir dentro del mismo ambiente pacífico, de tolerancia y de respeto a la legalidad que hoy ha prevalecido en territorio guatemalteco, motivo por el cual la OEA y su secretario general quieren felicitar al pueblo y las autoridades guatemaltecas», afirmó el jefe de la misión de observación del organismo, el peruano Diego García-Sayán en una rueda de prensa.

   Este domingo alrededor de seis millones de guatemaltecos tuvieron la oportunidad de elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales para un período de cuatro años (2008-2012), que inicia el 14 de enero.

   De acuerdo con García-Sayán, la jornada electoral en Guatemala se realizó en un ambiente «pacífico a lo largo y ancho del territorio nacional», aunque también acepta que se reportaron incidentes, especialmente en el interior del país.

   «Eso no quiere decir que no se hayan producido algunos incidentes, hemos tomado conocimiento de un incidente que sería, en el contexto más delicado de todos, una quema de urnas que se ha producido en Barberena, en el departamento de Santa Rosa» (este de Guatemala), afirmó el representante de la OEA.

   No obstante, resaltó la importancia del hecho que la Policía Nacional Civil (PNC) haya desplegado efectivos a dicha jurisdicción para restablecer el orden público.

   El lunes pasado, los dirigentes de los partidos políticos en la contienda firmaron un acuerdo en el que se comprometían a respetar los resultados de los comicios, decisión que iban a trasladar a sus bases.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas