Candidatos van empate a elecciones

Candidatos van empate a elecciones

GUATEMALA,  (AFP) – Los dos candidatos que lideran las preferencias de los guatemaltecos para las elecciones del domingo, el derechista Otto Pérez Molina y el socialdemócrata Álvaro Colom, andan empatados, según una encuesta publicada ayer.

 Según el sondeo, denominado La Encuesta 7, cuyos resultados fueron divulgados por los matutinos Prensa Libre y Nuestro Diario y el telenoticiero Guatevisión, el general retirado Pérez Molina del Partido Patriota (PP) cuenta con un 31,8% de preferencia y Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con un 31,7%.

 La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, desciende a la sexta posición, con el 3,1% de los votos.  El estudio se desarrolló entre 1.200 personas de las áreas urbana y rural, entre el 29 de agosto y el 3 de setiembre y cuenta con un margen de error de 4,1%.

 El abanderado de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), Alejandro Giammattei, se ubica en el tercer lugar con un 14,6% de aceptación, seguido por el académico derechista del partido Centro de Acción Social (CASA), Eduardo Suger, con un 8,4%.

 En cambio, la líder indígena Menchú, del izquierdista partido Encuentro por Guatemala (EG), descendió del quinto al sexto lugar al bajar de 4,1% a 3,1% en la preferencia de los guatemaltecos.

 Menchú fue desplazada por el presidenciable del derechista Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Luis Rabbé, que registró un aumento de 3,4% a 4,5% en los niveles de aceptación ciudadana.  En este sondeo, el séptimo de diez previstos por los medios mencionados para este proceso electoral, los resultados también prevén que el PP y la UNE pasarían a segunda vuelta, que se realizaría el 4 de noviembre, aunque a diferencia de los anteriores, el vencedor sería el denominado “General de la Paz” Pérez Molina.



 Izquierda desaparece

 GUATEMALA,  (AFP) – La división de la izquierda en Guatemala la amenaza con su desaparición como partido político a menos que logre conquistar el 5% de los votos en las elecciones del domingo, tal y como lo establece la reforma de la ley electoral.

 La Alianza Nueva Nación, que presenta como candidato presidencial al ex comandante Pablo Monsanto, uno de los cuatro comandantes que firmaron la paz en 1996 poniendo fin a 36 años de guerra, y la Unidad Revolucionaria Nacional   con el dirigente  Miguel  Sandoval, se presentan a  elecciones divididas.


Excluyen  a   mujeres indígenas

GUATEMALA,  (EFE).- Las mujeres indígenas guatemaltecas han sido excluidas para cargos públicos en las elecciones generales que se han celebrado en el país desde 1995, reveló ayer la Misión de Observancia Indígena Electoral (MOIE).

La MOIE, que tiene 60 observadores para verificar las elecciones generales del  domingo en Guatemala, sostiene que las mujeres han sido históricamente excluidas como candidatas, pero que la situación es más crítica en el sector indígena. De los 29.364 candidatos a diversos cargos, sólo 3.762 son mujeres, aunque no se precisó cuántas son indígenas.

Según María Toj la presencia femenina indígena ha sido notable durante los últimos tres procesos electorales, sobre todo para ocupar escaños en el Congreso. Explicó que en 1995, de los 80 diputados que se eligieron, sólo tres fueron mujeres indígenas, en 1999 fueron electas dos de un total de 113 parlamentarios, mientras que en 2003 sólo una mujer maya resultó electa entre los 148 legisladores.

 “La participación de las indígenas ha ido en descenso y en la actualidad no representa ni el 1 por ciento del total de los puestos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas