México (EFE).- Los cinco candidatos a la Presidencia de México votaron hoy en las elecciones de las que saldrá el sucesor del presidente, Vicente Fox, quien lo hizo cerca de la residencia oficial de Los Pinos en una jornada que transcurre con normalidad. El mandatario hizo un reconocimiento después de emitir su voto al pueblo de México, «que ha sabido consolidar esta democracia, darle fortaleza, y que sabe ejercer su derecho y su obligación de votar».
Pasado el mediodía se conoció el más grave incidente violento registrado hasta el momento, sucedido en Guerrero, en el sur del país, donde dos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados.
El secretario Ejecutivo del IFE, Juan Manuel López Bernal, aseguró que, según las autoridades estatales, las muertes fueron consecuencia de «un asalto o robo» y anunció que ya se han iniciado las gestiones para aclarar estos crímenes.
Tras celebrar una reunión de su consejo general a media jornada, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó de que fueron instaladas el 99,11 por ciento de las mesas electorales.
El titular del máximo organismo electoral en el país, Luis Carlos Ugalde, destacó la normalidad con que transcurren las votaciones en la mayor parte del país.
«La información disponible indica que hay en todo el país una situación generalizada de absoluta calma, paz y normalidad. Hoy tendremos elecciones impecables», aseguró Ugale, durante una sesión de trabajo del Consejo General del IFE.
Por la mañana el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito según las encuestas que se publicaron hasta el 23 de junio, votó temprano y evitó hacer comentarios sobre la elección.
Su más directo rival, Felipe Calderón, lo hizo poco antes del mediodía acompañado de su familia, y envió un mensaje tranquilizador: «mañana tenemos que iniciar una nueva etapa de conciliación en la vida de México».
El tercer aspirante con posibilidades de gobernar, Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votó en Villahermosa (Tabasco), su tierra natal, y llamó a los mexicanos a que tomen «las cosas con serenidad» en una jornada decisiva para el futuro del país.
El Consejo General del IFE ha informado de que a partir de las 20.00 hora local (01,00 GMT del lunes) el Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzará a recibir los datos de cada una de las mesas electorales y que podrán ser consultadas en internet.
Los representantes de los partidos en el IFE señalaron que las principales anomalías detectadas fueron diversas actividades de proselitismo electoral, en particular las llamadas telefónicas en que se intenta persuadir a los ciudadanos para que voten por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
También informaron de que una de las principales quejas ha sido el atraso en la instalación de las mesas de votación en varios estados del país como Estado de México, Michoacán y Puebla.
En las elecciones de hoy hay movilizados 913.000 responsables en las mesas electorales que atienden a los mexicanos llamados a las urnas.
La seguridad y el orden estará resguardado por unos 340.000 policías mientras que el desarrollo de la jornada lo seguirán de cerca 693 observadores internacionales y 24.764 nacionales.
Además de los 500 escaños de la Cámara de los Diputados y los 128 del Senado se renovarán los gobiernos en cuatro estados (Morelos, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal) y más de un centenar de alcaldías.
Los primeros resultados de la contienda comenzarán a fluir a partir de las 20.00 hora local (1.00 GMT del lunes) por medio del Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP), que controla el Instituto Federal Electoral (IFE).
El proceso durará horas pero antes de que se complete, a las 23.00 hora local (4:00 GMT del lunes), está previsto que se haga público, si el margen de diferencia entre el primero y el segundo es suficientemente abierto, un recuento «rápido», esto es, una muestra estadística de 7.636 mesas electorales que apuntaría posibles tendencias electorales definitivas.
A diferencia de los sondeos a pie de urna, que se realizan con la opinión del ciudadano a la salida de la votación, los recuentos rápidos proceden de las actas de escrutinio de las mesas electorales seleccionadas.