Candidatura de Flores perjudicaría a Derbez

Candidatura de Flores perjudicaría a Derbez

POR NESTOR IKEDA
WASHINGTON (AP).-
La incursión del ex presidente salvadoreño Francisco Flores en la competencia por la secretaría general de la OEA va a minar las posibilidades del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez más que la del ministro chileno del Interior José Miguel Insulza, según fuentes diplomáticas.

   Flores va a ser propuesto formalmente por Centroamérica a comienzos del próximo mes, dijo el gobierno salvadoreño, cuando se reanuden las actividades de la OEA (Organización de los Estados Americanos), que el miércoles entraron en receso por fin de año.

   Con esa incursión, las posibilidades de que alguno de los tres obtenga 18 votos, o la mitad más uno de los 34 miembros de la OEA que se requieren para ganar, se vuelven más difíciles.

   Si Flores se formaliza como candidato centroamericano, al iniciarse la carrera el ex presidente salvadoreño empezaría con cinco votos.

   Derbez tiene 2 (Belice y Canadá), e Insulza 2 (Argentina y Brasil).

   Estos apoyos dejan sólo 23 votos sobre la mesa. Los votos estratégicos provendrán del Caribe, que posee en conjunto 14 miembros, sin incluir a Belice que siendo parte de la mancomunidad británica está del lado de México.

   Hasta antes del anuncio de que Flores será candidato, posiblemente Derbez hubiese tenido asegurado los cinco votos centroamericanos que apoyarían al ex presidente salvadoreño, más Belice y Panamá y su gestión en el Caribe habría resultado más expeditiva.

   México, que tiene una presencia histórica en Centroamérica, mantiene también un acercamiento al Caribe más estrecho de lo que puede tener Chile.

   ¨Por qué el Caribe no seguiría mirando a Derbez si Flores figura entre los competidores?

   La respuesta de varios diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato, es: Estados Unidos.

   Washington prácticamente ha forzado la candidatura de Flores, quien hasta que dejó la presidencia en junio era un firme aliado del presidente George W. Bush en la guerra contra Irak, y está dispuesto a hacer una fuerte campaña en su favor.    El Departamento de Estado ha dicho abiertamente que Centroamérica debería seguir manteniendo la oportunidad histórica de ejercer la secretaría general.

   El ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez rompió este año el monopolio sudamericano, pero renunció hace unas semanas, 30 días después de asumir el cargo, en medio de acusaciones de corrupción.

   Estados Unidos puede, en teoría, alinear a Panamá y la República Dominicana detrás de Flores, también por sus vínculos históricos.

   Ello aumentaría el caudal de Flores a 8 y dejaría sólo 13 votos en el Caribe.

   Pero, Estados Unidos mantiene igualmente una fuerte presencia en el resto del Caribe. Desde hace más de 20 años, tiene la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, que da a millares de productos caribeños acceso libre al mercado estadounidense.  Por otra parte, los caribeños habían apoyado la candidatura de Rodríguez sobre la base de la necesidad de rotar el área geográfica de origen del secretario general y con la esperanza de que pudiera tocarles el turno dentro de cinco o 10 años.

   Los secretarios generales han procedido hasta ahora de Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Chile.

   El canciller argentino Rafael Bielsa ha dicho que su gobierno y el de Brasil están en contacto para ampliar el apoyo a Insulza, lo que podría arrastrar a los otros dos miembros del Mercosur _ Paraguay y Uruguay _ en favor del ministro chileno.

   Las coordinaciones continuarían este fin de semana en la cumbre del Mercosur en Brasil, en las que estarán también representados Bolivia y Perú, que son miembros asociados.

   Bolivia al parecer no apoyará a Insulza porque éste cree que la OEA no es un foro para el debate de la mediterraneidad boliviana. Perú se alinearía sin mayor inconveniente con el candidato del Mercosur.

   Se desconoce cómo podría votar Ecuador, aunque las especulaciones diplomáticas dicen que terminaría acercándose a Insulza.

   Venezuela ya ha dicho que no apoyará a Flores y Colombia es posible que termine apoyando a Flores por el tipo especial de sus relaciones con Estados Unidos en la lucha contra las drogas y los grupos armados.

   Si ese fuera el caso, la votación sobre la base de análisis diplomáticos especulativos, daría a Flores 22 votos (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y posiblemente Panamá y Colombia más 14 del Caribe); a Insulza 7 (Chile, Brasil, Argentina y posiblemente Paraguay, Uruguay y Ecuador); y a Derbez 5 (México, Canadá, Belice y posiblemente Venezuela y Bolivia).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas