Candidaturas de Amarante y Reinaldo no lograron conectar

Candidaturas de Amarante y Reinaldo no lograron conectar

ALMUERZO DE HOY: INVITADOS/5-8-09/FOTO CESAR SANCHEZ

Los politólogos Belarminio Ramírez Morillo y Rosario Espinal coincidieron en afirmar que la verdadera razón de la renuncia de Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez de sus aspiraciones presidenciales se debió a que sus proyectos se quedaron frizados y no lograron el crecimiento deseado tanto a nivel interno como hacia afuera.
De igual manera, precisaron que es normal que en un proceso de primarias donde surgen muchos candidatos, varios desistan en el camino, quedando al final los que realmente logren calar en el gusto de la población.
En ese contexto, Rosario Espinal citó el caso de Estado Unidos, donde se presentan muchos candidatos y luego se van retirando.
La experta en materia política recordó que el proceso de primarias es algo nuevo en República Dominicana.
Protegido. En cuento a Reinaldo Parez Pérez, dijo que es el menos indicado para hablar de uso de recursos del Estado, ya que estaba aspirando siendo presidente del Senado, donde maneja a su discreción un presupuesto.
Lo mismo ha sucedido en ocasiones anteriores cuando ha aspirado a las diferentes posiciones que ha ostentado.
También se ha beneficiado, dijo Rosario, de su puesto como secretario generado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Rodarán más cabezas. De su lado, Belarminio Morillo manifestó es de esperarse que en esta semana renuncien otros, tras considerar que Gonzalo Castillo es percibido como “el heredero natural del presidente Danilo Medina”.

Según expresó, la mayoría de los precandidatos tiene alrededor de un año recorriendo el país y no hapodido posicionarse a lo interno del partido ni tampoco en la sociedad.

“Es normal que presenten esas excusas, pero en el fondo lo que están es dolidos por que sus proyectos no cuajaron. Gonzalo Castillo ha sido escogido por los danilistas como su candidato para enfrentar a Leonel Fernández”, enfatizó.

Entre las razones que entiende, los danilistas prefieren a Gonzalo, Belarmino Ramírez citó que es uno de los funcionarios con mejor desempeño del gobierno, v además de que su permanencia en una diversidad de escenarios al lado del Presidente, les sirvieron para que la población percibiera la empatía entre ambos. “Mientras ellos salieron a construir proyectos personales, Gonzalo se mantuvo enfocado en el propósito de hacer posible la reelección de Danilo Medina en el 2020, y esa actitud tiene como resultado que los danilistas lo perciban como el más leal a su líder”, agregó.
El politólogo entiende que el exministro de Obras Públicas representa la sangre nueva, ya es la única novedad en el proceso.
Por qué Gonzalo. “Es un empresario exitoso, tiene mejor imagen, mejor perfil y más legitimidad social: cae bien en los segmentos clase media y pobre del mercado electoral, pero al mismo tiempo, es respetable dentro de la clase alta, debido a que su éxito empresarial ha sido con buenas prácticas”, enfatizó.
A su entender, Gonzalo está consciente de que el líder del PLD es Medina, a diferencia de otros precandidatos que pensaron que podían crear proyectos de liderazgo personal para reemplazar al primer mandatario.

Refirió que el danilismo va compactado a las primarias, independientemente de lo que digan algunos precandidatos que “están sufriendo por no ser favorecidos por las mayorías”.
Aseguró que el danilismo tomará el control de más del 80 por ciento de los puestos en la boleta, y en el nivel presidencial, con Gonzalo, tendrá un triunfo arrollador frente a Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas