Candidaturas de Bachelet y Matthei podrían revivir viejas heridas  Chile

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/4F52CFC7-42CA-42E7-9225-5B5C051FAA27.jpeg

SANTIAGO, Chile. AP. La derechista Evelyn Matthei y la socialista Michelle Bachelet se enfrentarán una inédita e impensable campaña en Chile que reaviva las heridas abiertas hace cuatro décadas por la dictadura militar.    Matthei fue nominada el sábado candidata presidencial por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), en reemplazo de Pablo Longueira, quien renunció imprevistamente la semana última aduciendo una depresión severa.    De ser ratificada, junto a Bachelet, será la primera vez que la presidencia sea disputada por dos mujeres en Chile. Ninguna buscó ser candidata esta vez.

Matthei, economista de 59 años, ha sido diputada, senadora y ministra del Trabajo. Bachelet, pediatra de 61 años, estuvo exiliada en la República Democrática Alemana, fue ministra de Salud y de Defensa antes de ser presidenta (2006-2010) y hasta marzo fue directora de ONU Mujeres. 

El padre de la socialista, Alberto Bachelet  murió en la cárcel de un ataque cardíaco, donde fue interrogado por sus camaradas por haber colaborado con el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende y Fernando Matthei coincidieron en su juventud en una base militar, donde sus hijas jugaban a menudo y acudían a la misma escuela.    Allí se gestó una estrecha amistad entre las familias, pero los caminos de ambos pilotos de guerra se separaron.  

 Los Matthei estaban en Gran Bretaña el 11 de septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet lideró el golpe que inauguró una dictadura militar que se prolongó hasta 1990.    A su regreso a Chile, el general Matthei fue nombrado ministro de Salud y luego miembro de la Junta Militar.    El general Bachelet, por su experiencia institucional, fue llamado por Allende a colaborar en la distribución de alimentos.