Candidaturas de los José

Candidaturas de los José

Pedro Gil Iturbides
El lunes de la semana tras anterior fueron propuestos dos José como candidatos a la Vicepresidencia de la República. Y dedico estas líneas a los mismos, pues ambos son personas destacadas en los oficios que Dios deparó para sus vidas.

El uno, político de actividad permanente, ha sido exitoso ejecutivo municipal en el Santiago de los Caballeros en que ha desenvuelto su existencia. El otro, médico de profesión, incursiona por vez primera en las borrascosas arenas políticas. Éste con más posibilidades que aquél, podría estar iniciándose en una diferente y veleidosa actividad, distinta de cuantas han sido sus responsabilidades hasta el presente.

Hablo, como es fácil advertirlo, de José Enrique Sued Sem y de José Joaquín Puello Herrera. José Enrique es titular de la fase ejecutiva del gobierno local del Municipio de Santiago. Se ha desempeñado con éxito durante dos períodos cumplidos y un tercero que cursa en este momento. Su reciente reelección en el cargo resultó de comparaciones con distintas administraciones de los años recientes. No pocos recuerdan a don Jorge Gobaira, de origen libanés como José Enrique, al verlo trabajar por la municipalidad santiaguense.

Porque como Gobaira, se ha empeñado en administrar con sentido del bien común en un país en donde hace rato quedó en el olvido este concepto. A don Jorge no le fue difícil pensar en la ciudad de Santiago y en las comunidades y poblaciones rurales del Municipio. Le tocó ser ejecutivo del Municipio en tiempos en que el régimen legislativo municipal era cumplido con tanto sentido de pulcritud como de entrega al servicio. José Enrique, en cambio, ha debido sortear, en oportunidades con cesiones contra el bien común, escollos absolutamente inenarrables. Pero en donde la cabeza nacional luce anonadada en el descontrol financiero, no pocos entienden que el camino es el que se muestra desde la cúspide.

José Enrique probará suerte para establecer nombre nacional, pues el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exhibe escasa fortuna para la contienda. No así José Joaquín, quien ha sido presentado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Esta entidad partidista ha logrado remontar los desaciertos y locuras del último de sus mandatos, el que encabezó Hipólito Mejía. Pero compite contra un gobernante que ha decidido llevarse de encuentro cuanto hay de prudente, en pos de la reelección que ansía.

A diferencia de José Enrique, José Joaquín carece de antecedentes en el quehacer público. Abona el derrotero por el que se ha lanzado, en cambio, con una vida de entrega a los demás en su profesión como médico neurocirujano, y como consagrado deportista. Por mi parte, pretendo presentarles al José Joaquín que he conocido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas