Candidaturas tardías crean conflictos  Junta Electoral

Candidaturas tardías crean conflictos  Junta Electoral

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, advirtió ayer que ese tribunal no aprobará candidaturas “adulteradas” o inscritas después de vencido el plazo establecido por la ley.

En tanto, los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Social Demócrata (PRSD) calificaron de “grave irregularidad”  que la JCE admitiera candidaturas municipales tardías a los aliados partidos, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Igualmente, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) impugnó ante la JCE al PRD  por alegado incumplimiento del pacto de alianza que firmaron ambas organizaciones políticas.

La advertencia

El doctor Arias dijo que el pleno de la JCE se reunirá el próximo viernes para estudiar “una por una” todas las candidaturas depositadas en ese tribunal y comprobar si están avaladas por las convenciones internas y los pactos de alianza entre las organizaciones políticas.

El presidente de la JCE respondió así al preguntársele sobre alegadas irregularidades que habría cometido ese organismo al momento de la inscripción de candidaturas por parte de los aliados PRD y PRSC, de las cuales aseguró no tener conocimiento.

Sin embargo, trascendió que la noche del viernes 17 cuando venció el plazo para la inscripción de candidaturas, se produjo un impasse en la JCE, ante la negativa del secretario, doctor Antonio Lockward Artiles, a recibir las candidaturas municipales que ambos partidos debieron haber inscrito en las juntas municipales.

Fuentes oficiales revelaron a HOY que ante la presión de dirigentes del PRSC para que recibiera el dossier de documentos municipales, Lockward Artiles se comunicó vía telefónica con el presidente de la JCE, quien le respondió que procediera conforme a la ley.

“El secretario le insistía (a Arias) que viniera (a la Junta) porque había problemas y mientras ellos dos discutían, el doctor Ramos (Salvador) y Hernández Domínguez (Ramón) mandaron a buscar a Ramón Alburquerque, Jorge Mera (Orlando), Víctor Gómez Bergés y a su hijo (Víctor Gómez Casanova) y la candidata a vicesíndico (Sergia Elena de Séliman), y se reunieron en un despacho”, contó la fuente a HOY.

Agregó que luego de esa reunión, los dos jueces citados mandaron a buscar a la asistente del secretario y después a éste último, y le dieron instrucciones para que recibiera las candidaturas municipales de ambos partidos aliados, que todavía ayer estaba incompleta.

El doctor Lockward, por su lado, dijo que aún cuando los jueces presentes en la JCE en ese momento estaban todos de acuerdo en que se aceptaran las candidaturas municipales de ambos aliados “el responsable de tomar esa decisión era yo, y la tomé”.

Según se informó, a la alianza PRD-PRSC le faltaban por inscribir candidaturas en unos 13 municipios y al mediodía de ayer el PRSC intentaba inscribir las de Padre las Casas, y le fueron rechazadas, incluso, por instrucciones del secretario Lockward. Esta reportera hizo ingentes esfuerzos por conseguir en la secretaría general de la JCE las candidaturas inscritas por ambos aliados, pero allí esos son documentos “vedados”.

Denuncia PLD-PRSC

Tras considerar como una “grave irregularidad” de la JCE, supuestamente haber admitido candidaturas municipales y tardías a los aliados PRD y PRSC, los doctores César Pina Toribio, delegado del PLD y Henry Mejía, del PRSD,  explicaron que con esa decisión el tribunal violó la Ley Electoral y su propia reglamentación.

Asimismo, manifestaron que con la situación se pone en desventaja a los demás partidos políticos que cumplieron con el plazo establecido.

También dijeron que de ese modo la JCD está dándole un manejo desigual a los partidos y tolerando que el desorden imperante en  determinada organización se le imponga al tribunal, al extremo de tener que abandonar lo que fueron sus orientaciones y normas al respecto.

Pina Toribio dijo tener informes de que el PRD y el PRSC no sometieron los expedientes dentro del plazo y horario establecido en una serie de juntas municipales.

“Y eso es una irregularidad grave, sobre todo porque es una alteración a última hora de lo que fue el procedimiento establecido y notificado a los partidos por la Junta y que los demás partidos cumplimos. En consecuencia, en la medida que eso genera un perjuicio al PLD o al proceso electoral, haremos las  reclamaciones que fueren de lugar” añadió Toribio. En tanto, Mejía consideró que la JCE está en el deber de explicarle al país el por qué de ese privilegio, que según añadió, mueve a muchas suspicacias.

“Vamos a esperar que la Junta le dé una respuesta sobre el por qué, en esta oportunidad, se le ha permitido a la alianza rosada (PRD-PRSC) un privilegio que no se le dio a ningún otro partido legalmente reconocido por ley” dijo Mejía.

Impugnación PQDC

Al impugnar por alegado incumplimiento el pacto de alianza con el PRD,  mediante una instancia dirigida al presidente de la JCE,  el PQDC  solicitó la anulación de las candidaturas del PRD a nivel legislativo en la circunscripción número 1 de la provincia de Santo Domingo, de la J en Santiago y de la 1 en San Cristóbal.

Asimismo, a nivel municipal objeta las candidaturas  inscritas por el PRD en Santo Domingo Norte y Oeste y en las circunscripciones 1 y 3 del municipio Santo Domingo Este.

Asimismo, las inscritas en Villa Vásquez Samaná, Los Llanos, Ocoa, Peralta, San Juan de la Maguana y Duvergé, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas