Las autoridades del boxeo de Nevada le impusieron ayer miércoles una sanción reducida a Saúl «Canelo» Álvarez, lo que podría permitir al ídolo mexicano volver al ring en septiembre para una esperada revancha con Gennady Golovkin.
Álvarez recibió una suspensión de seis meses, en vez del habitual castigo de un año para los que cometen una primera infracción. Su pelea del 5 mayo contra Golovkin había sido cancelada tras los dos resultados positivos en controles, pero como la suspensión es retroactiva a febrero podría pelar contra «Triple G» en el tradicional fin de semana de la independencia de México en septiembre.
Golovkin, por su parte, anunció el mismo miércoles que enfrentará a Vanes Martirosyan en Carson, California, el 5 de mayo, la fecha en la que se suponía iba a medirse con Álvarez.
Caroline Bateman, fiscal adjunta del estado de Nevada, recomendó la sanción de seis meses a partir de la fecha del primer positivo de Álvarez, el 17 de febrero.
Bateman señaló que Álvarez ha cooperado con las autoridades desde el positivo por Clembuterol, y que eso fue un factor que incidió para una sanción menor al castigo habitual de un año.
Álvarez también tendrá que someterse a controles antidopaje. No se recomendó una multa debido a que las previas se aplicaron con las bolsas que el sancionado iba a recibir.
Álvarez no compareció ante la audiencia mensual de la Comisión Atlética de Nevada. El abogado del boxeador mexicano, Ricardo Cestero, representó a su cliente mediante teleconferencia.
«Espero que haya aprendido la lección, de que es responsable de lo que ingiere», dijo Anthony Marnell, el director de la comisión. «Y espero verlo pelear en Nevada pronto. Si cumple con el acuerdo como fue pactado, podrá volver y pelear con cualquier otro».
Álvarez tenía previsto enfrentar a Golovkin por el título unificado del peso mediano en manos del kazajo el próximo mes en la T-Mobile Arena en Las Vegas. Pero la pelea fue cancelada cuando la comisión denunció a Álvarez por los dos positivos.
Ese combate hubiera sido la revancha del enfrentamiento del pasado septiembre, cuando Álvarez obtuvo un polémico empate en una refriega que muchos creyeron que Golovkin ganó con claridad.
Álvarez atribuyó al consumo de carne contaminada en su país natal por el positivo y prometió defenderse ante la comisión.