Cañeros demandan del Gobierno incluir 1,687 al sistema de pensiones

Cañeros demandan del Gobierno incluir 1,687 al sistema de pensiones

La Unión de Trabajadores Cañeros emplazó ayer al Gobierno a que incluya 1,687 nuevos miembros al sistema de pensión del Seguro Social en un plazo de dos semanas o, de lo contrario, convocarán a una protesta.

Jesús Núñez, dirigente de la organización, recordó que mediante el decreto 245-12 el Poder Ejecutivo pensionó 2,185 cañeros, muchos de ellos colonos que tienen grandes extensiones de tierras, ganado y otras propiedades, mientras los verdaderos trabajadores de la caña han quedado fuera de los beneficios de la pensión, a pesar de haber cotizado.

Explicó que de la Unión de Trabajadores Cañeros solo fueron pensionados 39, a pesar de que suman más de 2,000 los que realmente iniciaron la lucha por esas conquistas que ahora se beneficia gente que no ha movido ni un dedo y que no cotizó como ellos.

Informó que pudieron constatar mediante investigaciones que al menos 120 colonos fueron beneficiados con pensiones por cuestiones políticas.

Advirtió que si en los días siguientes no reciben una respuesta del Gobierno, llamarán a protesta el miércoles 27 de este mes.

Manifestó que los cañeros están pasando mucho trabajo, a pesar de que se les descontó por años para las pensiones.

Núñez dijo que cada vez que los ancianos cañeros son traídos a la Capital es con los recursos que aportan 230 hijas y nietas que trabajan en casas de familia en esta ciudad y pagan las guaguas para que puedan venir a reclamar sus derechos.

Sostuvo que los RD$5,117 que se les paga de pensión  no alcanzan para nada, pero es algo para mucha gente que no tiene ni para comprar medicamentos, por lo que reiteró su demanda de que el Gobierno honre su compromiso de incluir más trabajadores al sistema de pensión.

Núñez dijo que los demandantes de pensiones fueron hombres que dejaron parte de su vida en los ingenios Boca Chica, Catarey, San Luis, Haina  y San Pedro de Macorís.

Confió en que en esta ocasión no se “cuelen” algunas personas que no tienen méritos para ser pensionadas como ocurrió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas