Cañeros exigen a Migración residencia permanente

Cañeros exigen a Migración residencia permanente

Casi 300 haitianos protestaron en Migración. Pablo Matos.

Legalidad. Solicitan que la residencia sea por diez años


Una vez más los cañeros realizaron un piquete, esta vez frente a la Dirección General de Migración, en donde exigieron que se le entregue residencia permanente durante diez años a dos mil trabajadores haitianos que han solicitado pensión en la caja del Instituto Dominicano de Seguro Social.


Además, condenaron el anuncio del Consejo Nacional de Migración sobre incrementar la persecución a la comunidad de inmigrantes, “ya que esto se traducirá en más corrupción y más violaciones a los derechos humanos por parte de policías y militares de la frontera”.


“Los trabajadores cañeros no portan armas, son personas que han contribuido al desarrollo social y económico del país. No es como el director de Migración imagina, dizque que ellos van a ocupar el país en 10 años”, defendió Juan Núñez, el representante de los cañeros.


También Núñez deploró que la renovación del carné de inmigrantes haitianos que se acogieron al plan de regularización solo tenga un período de 3 meses, y solicitó que sea extendido a seis meses.


“Para hacer un proceso se debe contar con declaraciones juradas, con certificación de la empresa cañera y eso es imposible porque la empresa deberá pagarle más a los haitianos si están legales”, manifestó Núñez.

Otro reclamo de los cañeros fue la disposición de que las inmigrantes haitianas con seis meses de embarazo deban tener seguro médico internacional y una prueba de solvencia económica para recibir atención médica, afirmando que haitianas sin papeles con décadas en el país serían maltratadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas