Cañeros exigen ser incluidos en la seguridad social

Cañeros exigen ser  incluidos en la seguridad social

Al conmemorarse ayer el Día Internacional del Migrante, dos organizaciones que luchan por los derechos de esas poblaciones exigieron por separado la inclusión de miles de cañeros a la seguridad social y al sistema de pensiones, y la atención de la Cancillería a los dominicanos residentes en Chile de forma ilegal.
Jesús Núñez, coordinador de la Unión de Trabajadores Cañeros, denunció el trato abusivo y discriminatorio que han recibido los trabajadores de la caña por parte del director general de Jubilaciones y Pensiones, Marius de León y el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Asimismo, aseguró que “por el simple hecho de ser trabajadores cañeros inmigrantes no les otorgan las pensiones que les corresponden, además los ponen a pasar lucha, enviándolos a la Junta Central Electoral a buscar cédulas que no existen”.
Núñez denunció que más de 1,800 trabajadores haitianos cruzaron la frontera para trabajar en el ingenio Central Romana, sin documentación y aún no se les está descontando el pago de la seguridad social, “en violación a la Ley 87-01 de la Seguridad Social”, expresó.
En tanto, la Fundación Más por los Inmigrantes pidió asistencia al Gobierno para los más de 35 mil dominicanos que residen en Chile ilegales.
El presidente de la fundación, Víctor Bodré, manifestó que “muchos de esos compatriotas no tienen los recursos para regresar a la República Dominicana”.
Solicitó al Estado dominicano prestar más atención a los nacionales residentes en otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas