Ex cañeros haitianos del Central Romana exigen al gobierno el pago de sus prestaciones mientras cañeros dominicanos reclaman el pago de 580 pesos por jornada laboral así como la reducción de horas laborables de ocho horas, ya que actualmente trabajan entre 14 y 24 horas al día.
Esto en contradicción al anuncio expuesto por el presidente Luis Abinader de elevar el salario mínimo de los cañeros, pasando de 198 a 400 pesos (de 3,5 a 7 dólares) por jornada laboral de ocho horas, un salario el cual calificó como digno y justo. según indicó el vocero y coordinador de los cañeros Juan Nuñez.
Señaló además que los trabajadores cañeros no pueden solicitar pensiones en las instituciones del estado porque les piden cédula de identidad, pero alega que estos trabajaron con fichas.
Puede leer: Intrant garantiza funcionamiento del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo
Dijo que a pesar de que el Gobierno ha otorgado dos decretos a favor de los cañeros, pero hasta la fecha no han sido incluidos los inmigrantes haitianos.
Núñez, reveló que, los trabajadores haitianos han sido víctimas de supuestos actos racistas y discriminación en diversas instituciones del estado como en la Caja de Seguros y la Dirección de Pensiones.
“Esto no lo digo yo, lo dice la Dirección de Pensiones, según el documento, cuantos cañeros haitianos reciben las pensiones en la actualidad 1403, cuantos tienen las pensiones suspendidas, 1810, lo que significa que de aquí al 2030 habrán pocos cañeros cobrando en bancos comerciales como objetivo de sacarlos para no cobrar su dinero”, expresó.
Nuñez habló durante una rueda de prensa en presencia de cañeros desvinculados y dominicanos. Quieren soluciones