Cañeros llaman aprovechar alza en precios del azúcar

Cañeros llaman aprovechar alza en precios del azúcar

POR PEDRO GERMOSEN
La Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA) exhortó ayer al gobierno a tomar las medidas necesarias para que la industria de la caña pueda aprovechar los aumentos de los precios del dulce, que se proyectan favorables -por primera vez en los últimos 12 años- hasta el 2009 en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Advirtió que problemas de clima y la oposición del párroco de Los Llanos para que los braceros haitianos trabajen en los cañaverales, ponen en peligro el éxito de la zafra.

El presidente de FEDOCA, ingeniero Bernardo Díaz Matos, dijo que una investigación que hiciera en la región Este demuestra que el nivel de pobreza de los bateyes de Los Llanos y zonas aledañas de San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo es igual para dominicanos y extranjeros.

Manifestó que el sacerdote de Los Llanos, Cristopher Hartley, incita a los trabajadores haitianos a que abandonen las labores de corte y tiro de caña, lo que afecta sensiblemente la economía de la zona.

Señaló que la cuota azucarera dominicana en el mercado preferencial de los Estados Unidos fue aumentada dos veces a causa de la devastación en el estado de Louisiana.

Manifestó que incluso el nivel actual de 250 mil toneladas puede ser susceptible de un nuevo aumento.

La Federación de Colonos exhortó al gobierno a que tome las medidas pertinentes y evite un desplome de la industria azucarera que ponga en riesgo la cuota en el mercado preferencial norteamericano.

Dijo que se vislumbra una perspectiva favorable hasta el 2009 debido a una declinación de la producción y baja de almacenamiento de azúcar por el aumento del consumo mundial.

Explicó que esa situación se produce por diversas causas, incluyendo el impacto de los huracanes en territorio de Estados Unidos, la crisis de la producción europea de azúcar de remolacha y la reducción de los subsidios de la Unión Europea a los productores ineficientes de los países ACP.

En el plano nacional, la entidad que agrupa a los colonos azucareros alertó sobre los incendios en los cañaverales, el último de los cuales se produjo en noviembre pasado en el batey Gautier.

Expresó que el padre Hartley mantiene una actitud contraria a la industria azucarera y de igual manera las ONG que defienden a los braceros haitianos indocumentados.

Pidió al gobierno apoyo más firme a la industria azucarera para aprovechar los cambios en la estructura de precios del mercado mundial en este año.

Indicó que los pronósticos del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) sitúan el precio del azúcar en el mercado mundial al término de este año por encima de los 18 centavos de dólar la libra, algo nunca visto en los últimos 12 años, cuando los precios estaban por los seis centavos o US$397 la tonelada métrica.

La Federación de Colonos dijo que el informe del INAZUCAR advierte un incremento de los precios en el mercado preferencial estadounidense de entre dos y tres centavos con respecto al precio del año pasado.

Añadió que ese aumento, combinado con el incremento de la cuota de exportación de azúcar a ese país en unas 68 mil toneladas métricas, significa un crecimiento en los ingresos en divisas de unos US$44 millones más que en el 2005.

«Si el gobierno no toma las medidas pertinentes para proteger la zafra y la industria, el país se vería impedido de recibir esos incentivos que se presentan con la nueva política de la UE y los daños causados por los huracanes en el Sur de Estados Unidos, que le impedirá la producción de azúcar en Louisiana y Florida», dijo FEDOCA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas