Cañeros piden a la Cámara de Cuentas auditar pensiones

Cañeros piden a la Cámara de Cuentas auditar  pensiones

La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) solicitó ayer a la Cámara de Cuentas una auditoría a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda para determinar qué ha sucedido con las 5,800 pensiones que exigen desde 1999.
Jesús Núñez, coordinador de la UTC dijo que además requieren una auditoría de las herencias que no han sido entregadas a las viudas de más de 1,300 cañeros fallecidos hasta la fecha.
“Exigimos una inspección a Jubilaciones y Pensiones de Hacienda porque allí los trabajadores cañeros no tienen una garantía de cobrar sus pensiones. Cuando llegan expedientes de cañeros, ellos los engavetan. Desde el año 2012, no se ha otorgado una pensión a un cañero”, dijo Núñez.
El documento de solicitud fue recibido por una comisión compuesta por representantes de la Dirección de Comunicaciones, del Departamento de Control Social y de la Dirección Administrativa de la Cámara de Cuentas.
La respuesta. Núñez indicó que la próxima manifestación de la UTC frente a dicha institución “dependerá de su respuesta”.
Del mismo modo, informó que realizarán una concentración de mujeres cañeras en la parte frontal del Palacio Nacional donde exigirán que se les otorgue un tercer decreto de pensión.
Central Romana. Por otro lado denunció los abusos a los que supuestamente son sometidos los trabajadores del Central Romana por largas jornadas y carencia de seguridad social.
Afirmó que “en el Central Romana todos los meses fallecen tres y cinco trabajadores cañeros por problemas de la presión y el hambre”.
“Allá hay más de dos mil personas mutiladas que, cuando ya no tienen posibilidades de seguir trabajando, también los sacan de la casa”, señaló Núñez.

Publicaciones Relacionadas