Cañeros presionarán por pensiones y seguro salud

Cañeros presionarán por pensiones y seguro salud

Santo Domingo. EFE.  La Asociación de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (ATCB) dominicanos anunció ayer que llevará a cabo una “ofensiva ante instancias nacionales e internacionales” en demanda de pensiones y protección sanitaria por los años que los braceros dedicaron a trabajar en el corte de caña de azúcar.

Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), organismo que actúa en apoyo de la asociación, dijo a Efe que con estas acciones se busca mejorar la situación de cerca de 2,000 braceros retirados que trabajaron en las plantaciones de caña en diferentes periodos entre 1952 y 1999.

“La mayoría (de ellos) no salió pensionado por el Estado. Se les estafó su dinero con la anuencia del poder del Estado”, dijo Almánzar, quien explicó que “muy pocos están pensionados y los que lo están, reciben una cantidad tan ínfima que no les da para comprar medicinas ni comida».

Los cortadores de caña que no calificaron para ser pensionados deben recibir la devolución del dinero que se les retuvo, en opinión de Almánzar, quien indicó que también se pide la mejora de las pensiones a los que la tienen y un seguro médico para los trabajadores, además de unas condiciones de vida más dignas para los empleados, la mayoría de ellos haitianos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas