Houston.– La dupla dominicana Robinson Canó y Nelson Cruz fueron los encargados de jugar con bates encendidos al pegar sendos jonrones que los dejaron junto a su compatriota Maikel Franco como los peloteros latinoamericanos más destacados en la jornada de la NBA.
Canó y Cruz conectaron sendos jonrones en la victoria de los Marineros de Seattle, que derrotaron 4-3 a los Atléticos de Oakland.
El segunda base estelar de los Marineros llegó a los 26 jonrones al pegar en el quinto episodio batazo de cuatro esquinas con un corredor en circulación, al mandar la pelota por el jardín central contra el abridor Kendall Graveman y dos “outs” en la pizarra.
Cruz (29) conectó en el cuarto un bambinazo solitario por el jardín central.
El cerrador puertorriqueño Edwin Díaz (6), la gran revelación de los Marineros desde que le dieron la responsabilidad de asegurar la ventaja en el marcador, logró el rescate al trabajar el noveno episodio y retiró a un bateador por la vía del ponche.
Franco conectó jonrón de tres carreras y los Filis de Filadelfia vencieron 6-3 a los Rockies de Colorado. El toletero dominicano luego se vio involucrado en una discusión que llevó a los dos banquillos a entrar al campo y los árbitros hicieron un par de expulsiones.
El abridor de los Rockies, Tyler Anderson, golpeó a Franco en la pierna, luego de que en su viaje anterior el dominicano había pegado jonrón.
Franco se quedó en el plato e intercambió palabras con Anderson mientras los jugadores de ambos equipos empezaron a discutir.
El lanzador se acercó a Franco y parecía decirle que fuera a la primera base y que no lo había golpeado a propósito.
El antesalista dominicano llegó a los 21 jonrones al pegar bambinazo en el primer episodio con dos corredores al superar a Anderson por el jardín central, con dos outs.
Mientras que el cerrador venezolano Jeanmar Gómez (30) rescató en un episodio al permitir dos imparables y recetó chocolate a tres bateadores rivales.
El abridor Aaron Sánchez llevó a los Azulejos de Toronto a un triunfo por 4-2 sobre los Astros de Houston, para quienes el segunda base venezolano José Altuve se acerca a los 1.000 imparables como profesional con el equipo tejano.
El cerrador mexicano Roberto Osuna (26) lanzó un episodio y se acreditó el rescate, tras retirar a un bateador rival por la vía del ponche. Altuve pegó dos imparables, doble y triple, y llegó a 997 indiscutibles como profesional y todos con los Astros.
Además ha alcanzando base en 43 partidos consecutivos fuera de casa, empatando a Jeff Bagwell en el segundo lugar en ese apartado en la historia del equipo. Bagwell posee también la racha más amplia en ese mismo renglón, con 51, impuesta en 1999.
El antesalista venezolano Eugenio Suárez conectó jonrón de tres carreras y coronó racimo de ocho en la sexta en el triunfo de los Rojos de Cincinnati por 11-5 sobre los Cerveceros de Milwaukee. Suárez (19) superó al relevo Michael Blazek, sin outs, y con sus tres remolcadas llegó a 57 en lo que va de temporada.
El receptor puertorriqueño Martín Maldonado (6) castigó con el poder de su bate en el octavo y corredor en circulación, contra el cerrador Josh Smith, con dos outs en la pizarra, y lideró la ofensiva perdedora de los Cerveceros.
El segunda base dominicano Starlin Castro pegó jonrón por segunda jornada consecutiva y los Yanquis de Nueva York vencieron 8-4 a los Rays de Tampa Bay. Castro (14) pegó en la cuarta entrada sin corredores en base cuando había un out.
El antesalista venezolano Wilmer Flores remolcó el triunfo aprovechando que el segunda base novato Ryan Schimpf hizo un mal tiro al plato en la décimo primera entrada y los Mets de Nueva York vencieron 3-2 a los Padres de San Diego.
En la jugada que provocó Flores, el segunda base Neil Walker llegó a la registradora con la carrera del triunfo.
La victoria fue para el cerrador dominicano Gabriel Ynoa (1-0) en un episodio, ponchando a uno, en su debut en las Grandes Ligas, luego de que momentos antes del partido fue llamado de las menores.
Por los Padres el antesalista venezolano Yangervis Solarte (12) conectó en el séptimo episodio ante el abridor Jacob DeGrom, un bambinazo solitario solo.
El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario pegó jonrón en el triunfo de los Mellizos de Minnesota por 5-3 sobre los Reales de Kansas City. Rosario (8) conectó en la sexta entrada con un corredor a bordo, cuando había un out en la pizarra.
El receptor venezolano Dioner Navarro llegó a la registradora en el octavo y llevó a los Medias Blancas de Chicago a un triunfo por 8-7 sobre los Marlins de Miami, en partido de interligas.
En la octava, el guardabosques dominicano Melky Cabrera llegó a primera aprovechando un mal envío del relevo Kyle Barraclough y Navarro alcanzó la registradora con la carrera del triunfo. P
or los Marlins el antesalista venezolano Martín Prado (7) conectó en el tercero con dos corredores por delante y llega a 53 impulsadas desde que dio inicio la temporada.
El receptor venezolano Sandy León pegó jonrón y los Medias Rojas de Boston vencieron 6-3 a los Diamondbacks de Arizona en partido de interligas. León (5) pegó en el quinto episodio, bambinazo solitario, contra el abridor Archie Bradley, sin outs.
El relevo mexicano Julio Urías se hizo del triunfo de los Dodgers de Los Ángeles por 8-4 sobre los Piratas de Pittsburgh. Urías (3-2) lanzó dos entradas y dos tercios, permitió tres imparables, dio tres bases por bolas y ponchó a tres al enfrentar a 14 enemigos con 64 envíos, 38 perfectos, y deja en 4.41 su