Cansado de atropellos, Calderón se va del PRD

Cansado de atropellos, Calderón se va del PRD

Rafael Calderón, sociólogo cercano al doctor José Francisco Peña Gómez y hombre de confianza y miembro del Gabinete del entonces Presidente Hipólito Mejía, abandonará las filas del Partido Revolucionario Dominicano. Según dijo ayer a la prensa, está cansado de los atropellos del nuevo presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

El diputado Calderón aspira a la senaduría por Azua, pero el presidente perredeísta tiene esa posición reservada para otro político. Calderón se entrevistó con el Presidente Fernández y es posible que sea  candidato del PLD en Azua.

El diputado Rafael Calderón afirmó ayer que ha sido empujado a irse del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) porque se le han violado y atropellado sus derechos a aspirar en más de una ocasión.

Dijo que por esa razón por iniciativa suya visitó recientemente al presidente Leonel Fernández, quien le prometió consultar a la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la posibilidad de ir en esa boleta como candidato a senador por la provincia de Azua.

 Calderón, quien responde al equipo político del ex presidente Hipólito Mejía, expresó que el irrespeto y las desconsideraciones  han sido tan grandes que no se le permitió siquiera inscribirse en el proceso interno.

Manifestó que el  senador de Azua, César Díaz Filpo, no volverá a ganar aunque sea el candidato porque es un inepto y no hace absolutamente nada en su función como legislador.

Explicó que le había advertido a Mejía sobre la decisión que adoptó.  “Se lo dije claro, que no iba a aguantar el desastre que está haciendo Miguel Vargas con los dirigentes del PRD a lo interno de esa organización”. 

Tránsfuga.  Al ser consultado sobre la decisión de Calderón, el vicepresidente del PRD, Julio Maríñez, lo llamó tránsfuga y lo acusó de asumir una actitud de  vagabundería.

También Maríñez dijo que Calderón resultó diputado del PRD no porque la ganara sino porque la comisión organizadora de la convención lo puso como candidato en 1996 “además de que en tres ocasiones ha perdido las aspiraciones a senador frente a César Díaz Filpo”.

Respuesta. De inmediato, Calderón rechazó la acusación y dijo que Maríñez es el tránsfuga mayor del PRD, a su vez lo acusó de  no tener moral política para llamarle de esa manera.

 “Tránsfuga es el que violenta el derecho de los demás, tiranos son los que no reconocen el derecho que tienen los demás, los que actúan de manera intolerante e indolente y a esos es que cuestiona el pueblo”, enfatizó.

Sostuvo que defiende su derecho ciudadano y constitucional.

Buen candidato.  De su lado, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez consideró que  “el licenciado Rafael  Calderón es una persona sensata, de actuar comedido y yo creo que sería buen candidato, no solo en el PLD, sino en cualquier partido”

No obstante, señaló que hay que esperar la decisión del Comité Político.

Calderón, Maríñez y Pared Pérez hablaron con los periodistas en la funeraria Blandino, de la capital, a su salida del funeral del periodista Alberto Ramírez, quien falleció de un infarto al miocardio.

La renuncia de Calderón  del PRD obedece a disgustos surgidos a raíz de que Miguel Vargas Maldonado, presidente de esa organización, reservó para el actual senador por la provincia de Azua, César Díaz Filpo, la candidatura a la diputación, posición a la cual también aspiraba Calderón.

Diputados PLD.  En tanto, los diputados peledeístas Ángel Gomera (Santo Domingo Norte) y Gamalier Montás (San Cristóbal),  valoraron como  positiva la eventual llegada de Calderón a esa  organización.

Consideraron que el PLD saldría beneficiado con esa decisión, ya que Calderón es un hombre que no tiene cuestionamiento en la sociedad.

Recordaron que inclusive, el legislador ha estado cerca de las posiciones del PLD, tanto así que en ocasiones ha contradicho a su propio partido para apoyar las decisiones del partido oficialista.

Calderón es uno de los hombres de confianza del ex presidente Hipólito Mejía. Cuando  se enteró de que sería reservada la senaduría de Azua, externo en pleno hemiciclo su inconformidad con la decisión.

Zoom

Diputados hablan

En tanto, varios diputados del PRD consultados sobre la decisión de Calderón de irse de esa organización,   valoraron las cualidades del dirigente político, aunque la calificaron de apresurada.  No obstante, precisaron que el PRD goza de gran aceptación en esa ciudad sureña, por lo que entienden que esa plaza está garantizada. Sobre el tema fueron consultados los diputados perredeístas  por San Cristóbal  Juan Benito Reyes y Leivin Guerrero, así como   Ruddy González, de Azua. En ese sentido, recordaron la importancia de que sea aprobada  la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, ya que esta legislación evitaría el transfugismo de los dirigentes y militantes políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas