Cansancio ocular, sinónimo de estrés y de posibles problemas oftalmológicos

Cansancio ocular, sinónimo de estrés y de posibles problemas oftalmológicos

En las últimas décadas, especialmente influenciada con los cambios en los hábitos de vida y la forma de trabajar, la fatiga o cansancio ocular ha pasado a ser un problema frecuente. Así la aparición de molestias oculares constituye un motivo frecuente en las consultas médicas. El término médico para definir la fatiga ocular es astenopia.

La astenopia es la respuesta del ojo frente al esfuerzo muscular excesivo durante un largo período de tiempo. Se caracteriza por las siguientes manifestaciones: quemazón y escozor en los ojos, enrojecimiento, ojo lloroso y mayor sensibilidad, problemas visuales, es decir, dificultad para enfocar, visión de manchas en el campo visual, vista borrosa, fotofobia (sensibilidad a la luz), otros síntomas que pueden aparecer acompañantes relacionados con este problema incluyen dolor de cabeza, mareos, contractura y dolor cervical, entre otros.

En la mayoría de los casos estos síntomas están relacionados con hábitos inadecuados y exceso de “trabajo ocular”. Los factores relacionados con la aparición de cansancio incluyen la concentración visual en un objeto durante largo tiempo (p.e. la pantalla del ordenador), la mala iluminación y el paso de luz natural a luz artificial, los centelleos, oscilaciones y movimientos de imágenes en una pantalla.

Así lo explicó un estudio titulado “Prevenir la fatiga ocular en el trabajo”, realizado por la doctora  Eva Ormaechea Alegre, especialista en Medicina Intensiva de Advance Medical de Barcelona y reseñado en la revista “Prevenir”.

Las molestias descritas suelen aparecer al final del día o de la jornada laboral, especialmente si se han realizado actividades como leer, estudiar largo tiempo, ver mucho la televisión, conducir, trabajar en ambientes con humo, coser o trabajar frente al ordenador.

Siempre hay que descartar otros problemas oftalmológicos responsables que se puedan confundir con la fatiga ocular. Por este motivo, se ha de consultar con un oftalmólogo y que descarte otras posibles enfermedades.

Una vez descartadas otras enfermedades oculares que requieran tratamiento específico o la necesidad de corrección visual con gafas o lentillas, el cuidado de los ojos y la prevención son las medidas principales para evitar que este problema aparezca o para disminuir su intensidad.

Prevención.  Las recomendaciones a seguir para evitar este tipo de problemas son las siguientes: optimizar la iluminación del campo visual y del lugar de trabajo habitual, realizar descansos periódicos de la actividad visual (por ejemplo, cada hora descansar 5-10 minutos). Así mismo mantener los ojos lubricados (parpadeo) para evitar la resequedad.

Las claves

 

    Algunos remedios caseros que mejoran la fatiga ocular

1.  Batido para ojos cansados

    Podemos hacer un batido de apio, zanahoria y perejil, todo lavado y pelado correspondientemente, los juntamos en la batidora con 250ml de agua, batiremos como mínimo durante dos minutos, y después empaparemos un algodón con esta mezcla y los pondremos sobre los ojos cerrados.

 

2.  Batidos para ojos irritados

 Cuando encontremos los ojos irritados podemos ponernos unas rodajas de papa cruda sobre los parpados, o también podemos rallar la papa y ponerla en gasas dentro de la nevera, y cuando estén frías las colocaremos sobre los párpados cerrados. Esta fórmula también podemos usarla con el pepino en forma de rodajas.

3.  Té relaja los ojos

Otro de los remedios para ojos cansados es ponernos unos saquitos de té que estén tibios sobre los ojos.

4.  Si persiste

Cuando estos síntomas persisten lo ideal es ir al médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas