Cansancio se apodera migrantes

Cansancio se apodera migrantes

People rest under a Honduran and Mexican flag at a makeshift camp set up by a caravan of Central American migrants traveling to the U.S, in Mapastepec, Mexico, Wednesday, Oct. 24, 2018. Thousands of Central American migrants renewed their hoped-for march to the United States on Wednesday, setting out before dawn with more than 1,000 miles still before them. (AP Photo/Rodrigo Abd)

El cansancio empieza a hacer estragos en la caravana migrante, mucho más fragmentada ayer en su paso por México, donde muchas familias con hijos pequeños se rezagaron a la espera de un vehículo que los transporte gratuitamente.
“Estamos cansados. El niño ya va pidiendo ‘ride’ (transporte). El marido chineándolo (cargándolo) por ratos y yo también. Sentimos cansancio, mucho mareo y casi desmayos”, dijo a Efe Jacqueline, una hondureña que viaja con su esposo y sus cuatros hijos, todos menores de edad, y fruto de una anterior relación.
Lucha, como la inmensa mayoría, por conseguir trabajo para “dar una mejor vida” a sus retoños. Salió del país con unos 900 pesos (unos 48 dólares). Esta caravana formada por unos 7.000 migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, partió este miércoles sobre las 04.00 hora local (09.00 GMT) de Huixtla rumbo a Mapastepec, un trayecto de unos 70 kilómetros. El plan de este miércoles representaba, en distancia, lo mismo que recorrieron entre domingo y lunes pasado. Este martes descansaron y ayer asumía el trayecto con la ilusión de llegar a Estados Unidos intacta, pero el cuerpo más magullado. Lo lograron, pero la caravana ya no era ese río compacto de gente a su entrada a México por Guatemala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas