Cantante Armando Recio piensa en grande en el arte sin limitarse por glaucoma

http://hoy.com.do/image/article/19/460x390/0/46ADEEBC-AF32-4950-9AEE-E2A04CBAD422.jpeg

Quien no tiene un buen cerebro y se deja llevar de los complejos puede sufrir mucho si va perdiendo la vista por el endurecimiento del globo ocular producido por el aumento de la presión interna. Hay que tener un amplio concepto de la vida y respetar a Dios para aceptar la triste realidad de la glaucoma.

El cantante Armando Recio es quien así se expresa para reafirmar la filosofía que tiene de la vida y hacer de los días y las noches una vía de esperanza y paciencia.

No ver le ha aumentado los demás sentidos, revive lo bueno y lo malo del pasado, piensa en hacer un libro, editar un disco y cantar donde quieran escucharlo con canciones que sólo él puede interpretar.

“El pensamiento se ha ido acentuando y pienso en todo lo del pasado. Es como una película, la que proyecta todo, sin dejar lo malo o lo bueno que hicimos. Es una autocrítica, no lígera, sino fuerte. Le recomiendo a todos que cuiden la visión, que si sufren de glaucoma que asistan rápido al especialista, porque de no hacerlo se quedan ciegos”.

Armando, hombre de buen corazón y solidarido, le pide a Dios que la gente sea feliz, que tenga comprensión y que sepa que la vida es un préstamo, un retazo de tarde que no se sabe cuando termina.

El cantante de “Qué sabes tú” se define un hombre político, ejecutivo, artista y revolucionario. Fue amigo de Francisco Alberto Caamaño y uno de los fundadores del 14 de Junio. La historia marca los episodios de quien cree que las conquistas siempre son positivas, si se logran con valor y verdad. No es de los que gustan protagonizar lo que se dice, sino lo que se hace.

La democracia en República Dominicana ha avanzado lo suficiente, aunque hay quienes no han asimilado el proceso. Critica a los que quieren devolver la paz a cambio de nada. Señala que los gobernantes que ha tenido el país no pueden quejarse del pueblo y que en el caso de Hipólito Mejía, su amigo, no quiere lo peor para su gente.

“Hay momentos circunstanciales y República Dominicana no es sola en el mundo, hay grandes problemas socio económicos y eso obliga a los gobernantes a portarse con cierta rigidez, porque es lo que manda el momento”.

¿Está con la reelección?

La reelección no es un daño, sino algo normal. Si en Estados Unidos la hay, porqué aquí no. Lo que sucede es que trae sus consecuencias por los choques de intereses.

[b]LA MEJOR ÉPOCA[/b]

Armando Recio estudió en el Colegio La Salle, donde junto a otros jóvenes fundó el Coro. Comenzó a cantar en uno de los programas de HIZ, dirigido por el guitarrista y compositor Servio Tulio Peralta. Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música y por los directivos de La Voz Domininicana escucharle en HIZ, en una de las presentaciones de la orquesta de Antonio Morel, se interesaron en él y lo invitaron a ingresar al elenco de la empresa. Debutó en La Voz Dominicana en 1952 y participó en la primera transmisión de prueba en vivo de la estación.

Tuvo el privilegio de cantar en la inauguración de 4 RPC TV de Panamá y de los canales 47 y 41 de Nueva Jersey. En el medio estatal y local llegó a alcanzar la categoría de cantante clase A. Hizo de Gastón en la ópera “La Traviata”. Por su calidad y voz ha cantado en los principales escenarios.

El cambio de mecanismo artístico es otro hoy y la generación actual tiene su estilo. Ahora se gana más dinero que antes, cuando el romanticismo y el protagonismo de la época era efecto de calidad. Recio no se opone al avance, va con él, pero pidiendo respeto a las cualidades.

Lamenta que los solistas no tengan apoyo, cuando los hay con excelentes condiciones. No perdona que artistas como Sonia Silvestre, Rhina Ramírez, Adalgisa Pantaleón, Luchy Vicioso, Maridalia Hernández y otras de iguales condiciones, no tengan una casa disquera que les grabe y las promocione en el exterior.

Considera que el país es rico en talento y muchas veces pobre en oportunidades.

“Con relación al merengue no se puede hablar sin mencionar a Joseíto Mateo, Vinicio Franco y Francis Santana, quien es uno de los más completos de toda la República Dominicana”.

[b]Logros[/b]

• Actuó en “La Traviata”.

• Cantó junto a La Lupe en el Teatro

San Juan, de Nueva York.

• Representó el país en el Carnegie Hall.

• Fue el ganador del primer lugar en la

interpretación del Himno Panamericano.

• Inauguró la primera televisora de Panamá.

• Inauguró los Canales 41 y 47 en Nueva

York y Nueva Jersey.

• Cantó en el Teresa Carreño, de Venezuela.

• Fue encargado de publicaciones e

impresiones del Banco Agrícola.

• Hizo el logo de la CDE.

• Fue director de relaciones públicas del

Teatro Nacional

• Asesor de arte y cultura del Senado.

• Producía “Raíces de nuestra cultura”.

• Fue director artístico del Gran Hotel Lina.

• Sub director de la revista La Opinión.

• Fue editor de Noticias Latinas.