Miami (EE.UU.). Después de una pausa de cinco años, el cantante y compositor argentino Diego Torres regresa a la música con “Hoy es domingo”, alegre adelanto en clave latina de un álbum que reflejará un cambio de ciclo en su trayectoria personal.
En una entrevista telefónica con Efe, el ganador de tres Grammy latinos explicó hoy que su octavo disco de estudio, que tendrá por título “Buena vida”, tiene un repertorio “potente” gracias a la “fuerza” de las letras, que muestran lo que ha vivido en los últimos tiempos desde diferentes puntos de vista. “Después de haber perdido a mis padres tuve una hija y esto es lo que demuestra que la vida tiene ciclos de cosas buenas y cosas malas”, relató Torres, quien dijo afrontar con “muchas ganas” esta nueva etapa.
Si bien hoy en día todo está “reducido a canciones” que conectan con el público, “y una canción te puede cambiar la vida”, comentó, él prefiere trabajar en una producción completa, porque las canciones son “páginas” en las que plasma cada momento. Muestra de ello es el primer tema escogido, que se estrenó en Estados Unidos esta semana, “Hoy es domingo”, en el que homenajea este día festivo de reunión familiar junto al cantante panameño Rubén Blades, a quien considera un invitado “de lujo».
“La canción la escribí desde ese punto de vista”, señaló Torres, “para mí el domingo ideal es estar en mi casa después de tantos viajes que uno hace por el trabajo, sentir (…) el aroma del café en la mañana, el sonido de tu hija, el perro…”, aseguró. Torres añadió que en su caso se suele reencontrar con su familia, y se juntan los cinco hermanos, “un montón” de sobrinos y amigos en torno al fuego y la carne, igual que “lo vive también mucha gente».
El intérprete de éxitos internacionales como “Color esperanza” y “No alcanzan las flores”, reveló que entre las diez u once canciones que contendrá el nuevo disco hay una colaboración con el trío de hip hop colombiano Chocquibtown, con los que ya colaboró en la canción “Creo en América”, tema oficial de la Copa América 2011. Con un “horizonte amplio” de estilos musicales, Torres convino que quizás el trabajo es “un poco más moderno en ciertas canciones por la instrumentación, el aire, el espacio, las baterías, guitarras, teclados…». “Creo que tiene un sonido donde se nota inquietud de mi parte, de no quedarme en un lugar”, agregó el también actor de cine y televisión.
El cantante mantuvo que esta misma inquietud le ha acompañado siempre, desde sus inicios hace más de 20 años. “Hacer muchos discos te va dando más recorrido”, afirmó, “y está bueno que un artista vaya creciendo en su vida y eso se vaya trasladando a sus discos, que se vaya renovando y reinventando». De hecho, señaló que desde que publicó su último álbum, “Distinto” (2010), ha atravesado unos años “intensos” de trabajo artístico.
Después de salir de gira hasta 2012 y hacer una pausa para disfrutar del embarazo de su esposa, Débora Bello, Torres volvió a su faceta de actor en la serie “Vecinos en guerra” y más adelante en la película “Papeles en el viento». «2014 fue un año compartido entre las canciones y la película, y 2015 es para terminar el disco y hacer el lanzamiento”, concluyó el artista, quien destacó que en lo personal, los momentos cerca de su hija, Nina, han sido los más gratificantes. En lo profesional, declaró sentirse “pleno y cómodo” en la pantalla y el escenario, puesto que en su faceta integral de artista está “todo ligado” y ha recibido la herencia de una familia de artistas.
A partir de septiembre comenzará la promoción de “Buena vida” y para 2016, el cantante vaticinó una gira “muy larga y muy intensa» en la que encontrarán un punto de conexión su ilusión y la de sus seguidores.